En lo que va del año la Línea 137 intervino en más de 2.500 casos de violencia en Misiones

Desde la implementación del programa, el 15 de octubre de 2013, intervino en 70.372 casos alertados por vía telefónica y actuó en 13.319 situaciones domiciliarias.
viernes 14 de octubre de 2022 | 16:15hs.
En lo que va del año la Línea 137 intervino en más de 2.500 casos de violencia en Misiones
En lo que va del año la Línea 137 intervino en más de 2.500 casos de violencia en Misiones

El 15 de octubre de 2013 Misiones incorporó la Línea 137 con el fin de combatir la violencia familiar y tomar intervención directa en los casos de emergencia y riesgosos para las víctimas, dependiendo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno.

Mañana se cumplirán 9 años desde su implementación y a la fecha, este programa que brinda contención y seguridad a las víctimas, intervino en 70.372 casos alertados por vía telefónica y actuó en 13.319 situaciones domiciliarias.

La primera intervención fue a través de un llamado al Call Center por una adulta mayor que había sido agredida por su hijo.

La psicóloga Noelia Navarro, recordó sobre aquel pedido de auxilio que "fuimos al lugar con una trabajadora social, logramos contener a la abuelita y el agresor terminó detenido", y en esa línea añadió que "a partir de allí se empezó a trabajar coordinando con la comisaría jurisdiccional, aceitando el circuito, porque nuestras intervenciones llegan hasta un cierto punto, ya que otras instituciones deben brindar lo suyo".

Intervención directa

El programa se conforma con un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales. El equipo se divide en el Call Center, donde se reciben las llamadas de emergencia y Brigada Móvil, que asiste al lugar donde hay una víctima en riesgo.

En ese sentido, Navarro explicó que "una situación de emergencia es cuando está sucediendo en el momento. Se desplaza una brigada compuesta por una trabajadora social y una psicóloga, siempre acompañados por personal policial. Al llegar al lugar analizamos qué estrategias implementar".

"Además, se acompaña a la víctima a realizar la denuncia, luego se la traslada nuevamente a su domicilio si es seguro, o buscamos el apoyo de otras instituciones o refugios que la puedan alojar. Posterior a la denuncia se le acompaña al Juzgado a tramitar medidas de protección", completó la profesional.

En lo que va del año se registraron 2.312 intervenciones telefónicas y 312 domiciliarias, 37 de ellas consideradas de riesgo muy alto y la intervención evitó un potencial femicidio.

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