A la espera del "dólar Qatar", agencias ven complicada la venta de paquetes de viajes al exterior

Tras el fin del dólar soja, el próximo paso en que el Gobierno viene trabajando es el diseño de un esquema cambiario que permita convertir en superávit el déficit que viene arrastrando el sector turismo.
martes 27 de septiembre de 2022 | 11:56hs.
A la espera del "dólar Qatar", agencias ven complicada la venta de paquetes de viajes al exterior
A la espera del "dólar Qatar", agencias ven complicada la venta de paquetes de viajes al exterior

El director del Banco Central (BCRA), Agustín D'Attellis, afirmó que "aún no hay nada definido" acerca de un eventual modificación del tipo de cambio para los viajes al exterior, al tiempo que afirmó que "el déficit de divisas del sector turismo es importante".

Esto se da luego de que el Gobierno confirmara que tras el fin del dólar soja, el próximo paso es el diseño de un esquema cambiario que permita convertir en superávit el déficit que viene arrastrando el sector turismo pero aún no se ha definido lo que se ha denominado "dólar Qatar", relación a la demanda de divisas que se está registrando por parte de personas que necesitan dólares para poder viajar al próximo torneo Mundial de fútbol en ese estado de Oriente Medio.

Beatriz Franco, propietaria de Batia Viajes, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó: “ Siempre en Argentina viajar es complicado, pero la gente trata de asistir y de viajar, no quedarse afuera de este mundial y aunque parezca mentira la gente se está preparando ya hace unos meses, no hay una asistencia masiva pero hay algunos pasajeros. Yo creo que el que está viajando es porque tenía dólares guardados y está juntando desde hace meses o quizás un año pero a ese segmento de gente les está haciendo difícil cerrar la compra porque la situación va cambiando día a día”.

“La gente fue entregando desde hace 6 o 7 meses, cuando podían pagar en pesos al cambio oficial más el 40 que corresponde pero por las últimas noticias no vamos a poder pagar más de esa manera. Algunos operadores mayoristas grandes ayer nos informaron a última hora que por el momento y hasta que se sepan los cambios que van a ocurrir, el pago va a ser en dólares, entonces se complica un poquito más”, remarcó.

En cuanto a la venta, Franco detalló que se han vendido algunos paquetes que son mínimo de 6 noches, para ver dos partidos o hasta 13 noches para ver los tres partidos, “en un principio se compraba el aéreo cuando no se sabía si iban a conseguir las entradas, después se materializó y se formalizó todo. El costo mínimo de seis noches de un paquete es de alrededor de 5.300 dólares con dos partidos y completar con el aéreo alrededor de 3.500 dólares y en total sería de 9000 dólares para seis noches, siete días con dos partidos para ver a Argentina y por supuesto que si te quedas para todos, los 12 o 13 días, eso se casi duplica la cifra a alrededor de 15 o 16 mil dólares con el aéreo”.

“Lo que complicaba al principio el alojamiento es que Doha, en Qatar, no tiene tanta capacidad hotelera para albergar a toda la gente pero después se abrieron sus relaciones con Dubai y se permitió el tráfico en carro por lo que se habilita la posibilidad que la gente se pueda alojar allí. Por lo general, los paquetes tienen una noche o dos como principio para poder alojarlos también en Dubai pero el que se aloja en Doha es muy fácil porque todos los estadios están ubicados en un radio de 80 kilómetros que no se dio nunca en ningún mundial, que se puede ver dos partidos en el día”, aclaró.

La propietaria de la agencia contó que la mayoría de los compradores de los paquetes para ver el gran Mundial Qatar 2022 son en su mayoría hombres de variadas edades, “los que van son personas de 50 a 55 años, jóvenes y algún mayor junto a sus hijos”.

Brasil como destino

Llega la temporada estival y son muchos los argentinos que eligen vacaciones en las playas de Brasil y la situación del dólar también complica esta cuestión, “nosotros tenemos ya la venta con una empresa de micros locales que ya tiene comprado los hoteles y estamos vendiendo Camboriú con desayuno desde 580 dólares, traslado desde Posadas, alojamiento y el seguro, Torres también desde 340 dólares con desayuno, desde 425 dólares con media pensión y Capao con media pensión desde 427 dólares, siempre hablando de siete noches con bus semicama”, enumeró.

A continuación mencionó que todavía no están autorizados a pagar con tarjeta y no hay posibilidades de financiación, “se está pagando en dólares lo que vale en el momento o sino el equivalente de dólares más impuestos en pesos. Hay gente que pagó la mitad y le falta la otra pero todo lo que es exterior entra con el dólar turista y todo es más complicado”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?