El Kremlin quiere que 300 mil reservistas lo ayuden a ganar la guerra en Ucrania

La convocatoria de Putin hizo que se agoten los vuelos para huir de Rusia

En todo el país hubo protestas contra la orden del presidente ruso. Se produjeron más de 1.300 detenciones y se agotaron los vuelos a los países que no piden visa
jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
La convocatoria de Putin hizo que se agoten los vuelos para huir de Rusia
La convocatoria de Putin hizo que se agoten los vuelos para huir de Rusia

El anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de escalar la guerra en Ucrania con la movilización de 300.000 reservistas fue recibido con pánico por los rusos que agotaron los vuelos para dejar Moscú en las horas siguientes al mensaje del mandatario.

De acuerdo a los datos, tras el discurso del presidente hubo un salto impresionante en las búsquedas del sitio Aviasales, el portal más popular de Rusia para la compra de pasajes de avión, ante el temor de que la movilización impida a todos los hombres “aptos” para el combate dejar el país.

Según Aviasales, los vuelos de Moscú hacia Georgia, Turquía y Armenia, destinos que permiten a los rusos entrar sin visa, se agotaron pocos minutos después del anuncio de Putin.

Los vuelos de Moscú a Estambul a través de Turkish Airlines estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo, a partir de las 14.15 hora de Moscú.

Además, se produjeron manifestaciones en todo el país contra la orden del presidente ruso. Las protestas se saldaron con la detención de al menos 1.300 personas, de acuerdo a activistas.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de toda el país. Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.

“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

En un discurso a la nación ayer, Vladimir Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos, la primera desde la Segunda Guerra Mundial, para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal nuclear contra Occidente, una decisión que Kiev y la Unión Europea (UE) calificaron como una muestra de debilidad de Moscú a casi siete meses de iniciado el conflicto.

“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo; esto no es un farol”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación, destacando que Rusia tenía “muchas armas para responder”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la movilización parcial conllevará la convocatoria de 300.000 reservistas y que se aplicará a aquellos que tengan experiencia militar previa.

La movilización parcial intensifica significativamente el conflicto sobre Ucrania y se produce en un momento en el que Rusia se enfrenta a una contraofensiva ucraniana que ha obligado a sus tropas a retirarse y a entregar parte del territorio ocupado.

El asesor presidencial ucraniano, Mijáilo Podoliak, dijo a Reuters que la movilización rusa era un paso predecible que resultaría extremadamente impopular y que ponía de manifiesto que la guerra no se estaba desarrollando según el plan de Vladímir Putin.

Putin dijo que la movilización militar parcial de sus 2 millones de reservistas era para defender a Rusia y sus territorios, argumentando que Occidente no quería la paz en Ucrania.

Afirmó que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) estaban presionando a Ucrania para que “transfiriera las operaciones militares a nuestro territorio” con el objetivo de “saquear completamente nuestro país”.

El ejército ucraniano ha atacado esporádicamente objetivos dentro de Rusia a lo largo del conflicto, utilizando armas de largo alcance suministradas por Occidente.

 

Los referendos comienzan mañana

Para la Unión Europea y Kiev, es un signo de desesperación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?