lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 11.4ºc | Posadas

Fue la monarca que más tiempo reinó su país

Mandatarios y líderes mundiales despiden hoy a la reina Isabel II

La ceremonia se llevará a cabo desde las 11 hora local (7 de Argentina). Se trata del funeral más multitudinario desde la muerte de Winston Churchill en 1965

lunes 19 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Mandatarios y líderes mundiales despiden hoy a la reina Isabel II
El rey Carlos III encabezará la ceremonia de funeral de Isabel II. El féretro recorrerá las calles londinenses. Foto: AP
El rey Carlos III encabezará la ceremonia de funeral de Isabel II. El féretro recorrerá las calles londinenses. Foto: AP

Decenas de reyes, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo llegaron ayer a Londres para participar hoy en el multitudinario funeral de Isabel II.

El impacto y trascendencia de la monarca que más tiempo reinó su país se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Algunos ya están en la capital británica, como Biden, quien llegó durante la noche junto a su esposa Jill, o el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que se reunió el sábado con el rey Carlos III y otros representantes de la Commonwealth. También arribó al Reino Unido el emperador de Japón Naruhito acompañado por la emperatriz Masako.

El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, también partió hacia Londres para asistir a los funerales de la reina Isabel. Lo propio hizo el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y su esposa, Kim Keon-hee.

La concentración de tantos mandatarios, y el funeral en general, suponen un reto de seguridad “mayor que los Juegos Olímpicos de 2012”, dijo a la prensa el subcomisario adjunto de Scotland Yard, Stuart Cundy.

En la tarde de ayer, los dirigentes participaron en una recepción ofrecida por Carlos III en el Palacio de Buckingham.

Los funerales de hoy arrancarán con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, en la sala Westminster, a la cercana abadía del mismo nombre.

A las 11 (hora local) empezará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura de Enrique VIII con Roma en el siglo XVI.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan un millón de personas.

Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado.

Miles de las primeras personas empezaron desde el sábado a apostarse en las calles del recorrido.

 

Feriado nacional y multitudinaria audiencia por TV

Hoy será feriado en el Reino Unido y el funeral será transmitido a una enorme audiencia televisiva y proyectado a las multitudes en parques y espacios públicos de todo el país.

La nuera de Isabel II, la reina consorte Camila, destacó en un mensaje grabado en video que Isabel II fue “una mujer solitaria” en un mundo de hombres. “No había mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que creo que se forjó su propio papel”, dijo la esposa del rey desde hace 17 años.

El príncipe Andrés también rindió tributo a su madre, con un comunicado en el que dijo que siempre atesorará “tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado, tu confianza”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias