La Justicia procesó a Brenda Uliarte y Sabag Montiel

viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

La jueza María Eugenia Capuchetti procesó ayer con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y serán investigados como coautores de intento de homicidio calificado, a dos semanas de producirse el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El aparente delito que recae sobre los involucrados está “agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”, se lee en la resolución.

Todo ello “en concurso real con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal en calidad de autor, receptación, a sabiendas de su procedencia ilegítima de un arma de fuego, agravado por provenir de un delito cuya pena es mayor a tres años de prisión, acopio de municiones sin la debida autorización legal, tenencia ilegítima de DNI ajeno, los cuatro en calidad de coautor y falsificación de documento público, por el cual se deberá responder en calidad de partícipe necesario”.

En derecho penal se puede aplicar la prisión preventiva cuando hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. En este caso, la jueza considera que hay elementos suficientes para privar de la libertad a Sabag Montiel y Uliarte, pese a que aún no hay sentencia, porque la causa apenas comienza.

Rechazan excarcelar a Díaz

La jueza federal María Eugenia Capuchetti denegó ayer la excarcelación a Agustina Díaz, la tercera detenida de la causa en la que se investiga el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

El pedido de excarcelación, rechazado por “riesgos procesales”, había sido solicitado el miércoles por los dos abogados particulares de Díaz, Javier Molina y Marcelo Herrera, al finalizar una declaración indagatoria de dos horas de la imputada.

Díaz quedó bajo la lupa de la justicia luego de que los investigadores detectaran que Brenda Uliarte, una de las principales sospechosas de la causa, había conversado con ella sobre las formas posibles de atacar a la vicepresidenta. Esas comunicaciones les fueron exhibidas a la imputada en el marco de la declaración indagatoria en la que buscó despegarse del hecho al afirmar que nunca tomó en serio lo que le decía Uliarte, a quien definió como “fabuladora”.

Uliarte se presentó como la novia de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que le apuntó a la cabeza a la vicepresidenta con una pistola Bersa calibre .32 que tenía cinco balas en el cargador.

La conversaciones entre Uliarte y Díaz revelan que desde hacía tiempo venían planificando el atentado y que habían fracasado en una tentativa anterior.

Por otra parte, a media mañana de ayer, fuentes de la investigación negaron que sea Agustina Díaz la joven que aparece en una imagen difundida por un canal, tomada por una cámara durante una de las manifestaciones en apoyo a la vicepresidenta frente a su casa del barrio porteño de Recoleta.

Por otro lado, la Justicia allanó en la noche del miércoles la casa del cuarto detenido en el caso, el supuesto líder de la denominada Banda de los Copitos, Nicolás Gabriel Carrizo, quien será indagado hoy luego de un análisis de su teléfono celular que reveló evidencia que lo comprometería.

A más dos semanas del atentado contra Cristina Kirchner la lista de personas involucradas se agranda cada vez más. Ya son cuatro las personas detenidas por el intento de magnicidio y se esperan más definiciones por parte de la jueza federal María Eugenia Capuchetti en las próximas horas.

Si bien la investigación comenzó con Fernando Sabag Montiel, por ser quien le gatilló en la cara a la vicepresidenta, su accionar criminal salpicó a otras de su entorno. 

 

Cristina Kirchner: “Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?