Autopistas

Anularán los acuerdos firmados por Macri en 2018

jueves 15 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron ayer la nulidad de los acuerdos firmados por el exmandatario Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel que dolarizaban los peajes de los Accesos Norte y Oeste, y confirmaron que llevarán el caso ante la Justicia.

En 2018 las concesionarias Autopistas Del Sol SA (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el gobierno de Macri acuerdos que comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios es de casi 2.000.000.000 de dólares.

“Hemos venido aquí con el ministro Katopodis para anunciarles que he firmado un decreto a través del cual le encomiendo al Ministerio de Obras Públicas iniciar una acción que busca la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Acceso Norte y Oeste”, explicó Alberto Fernández al inicio de su discurso.

Y agregó: “Son contratos que a nuestro juicio absolutamente distorsivos y que le han generado un daño económico al Estado Nacional y fundamentalmente a los usuarios”.

Mediante los decretos 607 y 608 firmados en la gestión macrista, se renegociaron los contratos de concesiones y adjudicación de dos corredores viales, Acceso Norte y Oeste, uno para Ausol y GCO. Según Katopodis, en esos acuerdos hay varias “cuestiones de vicio y que determinan la nulidad absoluta de esa renegociación”.La segunda cuestión planteada por Katopodis fue que la “dolarización del contrato establecido en pesos”.

Esta condición se les otorgó a partir de la renegociación  de 2018 “cuando en el contrato no hay ningún componente que justifique que estos tengan que se dolarizados”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?