El organismo crediticio prevé desembolsar U$S 4.100 millones

El Fondo Monetario aprobó un nuevo acuerdo con Argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo reuniones clave con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
martes 13 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
El Fondo Monetario aprobó un nuevo acuerdo con Argentina
El Fondo Monetario aprobó un nuevo acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional cerró un nuevo acuerdo con Argentina luego de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la ciudad de Washington.

La reunión concluyó con un “staff agreement” -un documento final entre las partes- que marcará las posiciones de ambos lados y las proyecciones del cumplimiento del programa de la Argentina con el FMI que utilizará el directorio para discutir la aprobación del próximo desembolso por U$S 4.100 millones, que sería en los próximos días.

Esto significa una buena noticia para Argentina teniendo en cuenta las negociaciones entre el FMI y el equipo económico que acompaña a Sergio Massa sobre las cláusulas y metas a corto plazo.

En los próximos días, el gobierno presentará el proyecto de ley de Presupuesto 2023, el cual posee muchos componentes que dependen del acuerdo con el FMI.

Previo a su reunión con Georgieva, Massa tuvo mantuvo al mediodía una reunión con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo, ubicada en Avenida Pennsylvania al 1500, cerca de la Casa Blanca.

Massa, quien estuvo reunido durante casi una hora y media, entró primero solo a la reunión con Yellen y Lipton y luego ingresó el resto de la comitiva argentina.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro expresó que fue una “muy positiva reunión” y detalló: “Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales”.

 

El FMI destacó el compromiso fuerte del país

Luego de la reunión que mantuvo el ministro Sergio Massa con Georgieva, el FMI destacó el compromiso de la Argentina para no modificar las metas pactadas. “Tuve una reunión muy positiva con el ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos. Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global”, dijo la directora del organismo en el documento. Georgieva felicitó a Massa por su nombramiento y por los “fuertes pasos” de su equipo económico para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?