domingo 02 de octubre de 2022
Cielo claro 21ºc | Posadas

A diez días del intento de magnicidio contra la vicepresidenta en Recoleta

Atentado contra Cristina Kirchner: las claves de la investigación

La jueza analiza varias hipótesis: la más importante es si más personas actuaron con Sabag Montiel y Brenda Uliarte y si hubo alguien por arriba de ellos que lo planificó

domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Atentado contra Cristina Kirchner: las claves de la investigación
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Cristina Kirchner y se cree que permanecerá en reserva.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Cristina Kirchner y se cree que permanecerá en reserva.

Se cumplen hoy diez días del intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner y también de la investigación judicial a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo. El expediente tiene dos detenidos y varias hipótesis sobre la mesa: la principal es si más personas actuaron con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y si hubo alguien por arriba de ellos que planificó el hecho.

En esa línea hay dos aspectos centrales: los celulares y las cámaras de seguridad. Respecto de los teléfonos, la Justicia tiene los aparatos de La Banda del Copito -los amigos de los dos detenidos-, de la expareja de ella y de otras personas. Y sobre las cámaras, se trata de las imágenes públicas y privadas. Con esas imágenes se determinó que Uliarte estuvo el día del ataque con Sabag Montiel.

Todo eso está bajo análisis y habrá un entrecruzamiento de todos los datos para determinar si más personas participaron del hecho. “Hay sospechas de un tercero”, le dijo a Infobae una fuente judicial. El mismo medio también pudo saber que en la causa se trabajaba en una serie de medidas de prueba nuevas.

El estudio de esos teléfonos continúa y a lo largo de esta semana los investigadores se encontraron con un dato llamativo. El celular de Uliarte tenía una carpeta segura, que es una manera de proteger los archivos del teléfonos para que otros no accedan a ellos. Pero no es algo que usen habitualmente los usuarios de dispositivos.

Los datos en este tipo de carpetas no se pueden transferir a través de métodos como un USB o wifi. Por qué Brenda tendría una carpeta segura y qué hay ahí guardado es una de las respuestas que buscan contestarse por estas horas los investigadores. De su celular se descargaron 120 gigas de información.

Leonardo Uliarte, el papá de Brenda, estuvo el viernes en los tribunales de Comodoro Py. Se reunió con Gustavo Kollman, el defensor oficial que representa a la joven de 23 años, para interiorizarse de la causa. La defensa pidió un informe socioambiental.

Un dato bajo la lupa

Hay otro dato de los últimos días que a los investigadores le llamó la atención y sobre el que pusieron la lupa. El 1 de septiembre, horas antes de llegar a la casa de Cristina Kirchner, Sabag Montiel y Uliarte estuvieron en un local de comidas rápidas de Quilmes. Allí quedaron registrados en las cámaras de seguridad y se ve cómo una señora tira un papel al piso, Uliarte lo pisa, lo toma y se lo da a Sabag Montiel que lo lee y luego lo tira en un tacho de basura.

Las investigaciones están a cargo de la jueza Capuchetti y del fiscal Rívolo.

¿Quién es esa mujer y que decía ese papel? Las fuerzas de seguridad están trabajando en esas preguntas porque se trata de algo sospechoso y que puede reforzar la hipótesis de que el grupo del copito podría estar digitado por alguien más.

Para los investigadores no hay dudas que Sabag Montiel y Uliarte hicieron inteligencia previa en la casa de Cristina Kirchner. Se conoció que el sábado 27 de agosto, a la noche, cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a Recoleta para sumarse a una manifestación en apoyo a Cristina Kirchner, allí estaba Sabag Montiel con su carro de copos de nieve. El dato surge de un video difundido por el canal C5N y que será entregado a la causa judicial.

No fue la primera vez que el acusado estuvo en las inmediaciones del edificio de Cristina Kichner. Al día siguiente, 28 de agosto, también fue tomado por cámaras. Allí se lo ve observando desde una pared como Cristina Kirchner saludaba a los militantes. “No hay duda de que eso es conocer el terreno, hacer inteligencia”, resaltó una fuente.

Otras imágenes bajo investigación son aquellas en las que se ve al carro de copos de nieve varios días de los 11 que duró la vigilia en la casa de la vicepresidenta. Allí no se ve quien está con el carro y se busca determinar si pudo ser alguno de los amigos de la pareja que declararon en la causa judicial como testigos. Ellos entregaron sus teléfonos para ser analizados.

Conexión con la ultraderecha

Revolución Federal, el grupo que realizó escraches arrojando antorchas frente a la Casa Rosada y buscó esta semana despegarse de Facundo Sabag Montiel y Brenda Uliarte -detenidos por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- profesa un antikirchnerismo radicalizado que se organiza por chat y se expresa en las redes sociales como una oposición al gobierno de acción directa.

Sabag Montiel fue quien gatilló.

“Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle. El robo y la corrupción en Argentina va a dejar de ser gratis, por las buenas o por las malas”, decía el grupo en la plataforma Instagram el 19 de agosto último, un día después de arrojar antorchas sobre la Rosada por arriba de la reja perimetral de la calle Balcarce.

En su momento, la “acción” del colectivo pasó desapercibida pero luego ganó centralidad cuando detectaron que Brenda Uliarte, detenida por el intento de magnicidio de Fernández de Kirchner junto a su novio Fernando Sabag Montiel, estuvo en la noche de las antorchas.

La prueba la aportó la misma Uliarte, en una foto que subió a su perfil de Instagram, en la que se la ve vestida con buzo y pantalón rallado, con la Casa de Gobierno y un cordón policial a sus espaldas.

La operación de Revolución Federal sobre la sede del Poder Ejecutivo no fue la primera: a principios de mes, el mismo grupo golpeó la camioneta en la que se trasladaba Sergio Massa cuando ingresaba a la explanada de Casa de Gobierno para jurar como nuevo ministro de Economía.

El rol de Brenda Uliarte sería clave.

El principal indicio de la presencia de Revolución Federal en el intento de asesinato a CFK es la foto que tomó el 28 de agosto el tesorero del grupo, Leonardo Sosa, desde la ventana del departamento de la vecina de la vicepresidenta y que luego subió a la red social Twitter.

Morel dijo no conocer a Uliarte y minimizó la escala de su agrupación cuando dijo “son marchas de 60 personas, tampoco es muy difícil, los ves a todos: somos siempre los mismos”. 

 

Alberto participó de una misa por la paz en la Basílica de Luján

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias