MONARQUÍAS

Atribuciones y poderes de los reyes del mundo

Actualmente, 42 países tienen monarcas, pero no todos cuentan con el mismo poder: algunos sí gobiernan, mientras que otros son sólo figuras simbólicas
domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Atribuciones y poderes  de los reyes del mundo
Atribuciones y poderes de los reyes del mundo

Carlos III se convirtió ayer en el nuevo rey de Gran Bretaña tras el fallecimiento de Isabel II a los 96 años. Esta monarquía y otras de Europa son quizás las más reconocibles, pero distan de ser las únicas: 42 países aún tienen un monarca como jefe de Estado. Sin embargo, no todos tienen el mismo poder, ya que algunos son  en efecto gobernantes, mientras que otros son figuras de carácter puramente simbólico. Diez países tienen un monarca que gobierna, la mayoría de ellos en Medio Oriente.

La familia real de Arabia Saudita, por ejemplo, mantiene el derecho al poder desde que el reino fue fundado en 1935.

El hijo del primer rey está aún en el trono. Marruecos, Jordania, Omán, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin tienen monarcas en el poder también.

El nuevo rey Carlos III prestó juramento y rindió homenaje a la Isabel II, comprometiéndose a seguir su ejemplo.

Más allá, la pequeña nación asiática de Brunéi tiene un sultán, mientras que el rey Mswati III gobierna Suazilandia en África. Y también hay un monarca que quizá no te venga a la mente de inmediato: el papa Francisco.

Soberanos con algo de poder

Un puñado de países tienen monarcas con algo de poder, pero que no gobiernan solos. El rey Maha Vajiralongkorn, de Tailandia, entra en esa categoría.

También el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de Bután, un pequeño país en el Himalaya, quien lleva en el trono más de 20 años. Él y su esposa, la reina Jetsun Pema, protagonizaron titulares de prensa en 2016 cuando el príncipe William y su esposa Catalina los visitaron durante su gira en Asia.

Los principados europeos de Mónaco y Liechtenstein y la nación de Tonga, en el Pacífico, también tienen monarcas con algo de autoridad ejecutiva.

Soberanos sin poder real

La mayoría de monarcas en Europa y el emperador de Japón son esencialmente jefes de Estado sólo de nombre, que aparecen en ocasiones ceremoniales, pero que no tienen ningún poder real.

Los reinos de Bélgica, España, Suecia, Noruega, Países Bajos, la reina de Dinamarca y el Gran Duque  de Luxemburgo son todos figuras.

También lo son los copríncipes de Andorra. El rey Letsie III, de Lesoto, una pequeña nación enclavada dentro de Sudáfrica, también es una figura simbólica, como también lo son el rey Norodom Sihamoni, de Camboya, y el sultán Abdullah de Pahang, de Malasia.

Carlos III ahora es jefe de Estado no sólo del Reino Unido, sino de otros 14 reinos de la Mancomunidad de las Naciones, incluidos Australia y Canadá. También se convertirá en jefe del bloque de 56 países, pero este no es un cargo hereditario: los líderes de los países acordaron que él fuera el sucesor cuando muriera Isabel II en 2018. 

El dato

Tras el reciente fallecimiento de Isabel II, sólo queda un país en el mundo reinado por una monarca: Dinamarca. En las otras 41 monarquías reinan hombres.

Origen y evolución del concepto de monarquía

¿Que opinión tenés sobre esta nota?