Sostienen que la suba se da desde la pandemia de Covid-19

El aumento de casos de estrés prolongado impulsa el uso de psicofármacos

La situación se vio reflejada en todo el país y también lo confirmaron las cámaras locales. Especialistas advierten por un incremento de las patologías mentales
viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:07hs.
El aumento de casos de estrés prolongado impulsa el uso de psicofármacos
El aumento de casos de estrés prolongado impulsa el uso de psicofármacos

Según el último informe de la Confederación Farmacéutica Argentina, la situación de estrés prolongado que trajo aparejada la pandemia por Covid-19 generó un aumento en la demanda de psicofármacos. Sumado esto a la mayor detección de patologías de la salud mental: ansiedad, depresión o falta de sueño son algunas consecuencias detectadas en la consulta con los profesionales de la salud.

En esa línea, uno de los laboratorios productores en Argentina de la droga Clonazepam bajo el nombre comercial Rivotril, sostuvo que el consumo aumentó un 4,14% en el país y la tendencia también se vive en Misiones. Al punto que semanas atrás hubo faltante de este producto en las farmacias.

En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, Alberto Ruiz, explicó que la venta de estos fármacos “es pura y exclusivamente con recetas”.

A su vez, en coincidencia con la suba nacional, aseguró que eso también se vio reflejado en la tierra colorada.

“Podemos decir que también en nuestra zona hubo un aumento de consumo de psicofármacos en general, este producto que se nombra con el nombre comercial Rivotril tuvo últimamente faltantes acompañado de la alta demanda”, señaló Ruiz, aunque aclaró que no tienen registros de números de ventas en las farmacias locales.

En Misiones hay 545 farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud provincial, y cerca del 50% se concentra en el Gran Posadas. En ese marco, Ruiz precisó que el principio activo de este producto es el Clonazepam, pero de marcas comerciales hay otras variantes que pueden ser otorgadas al paciente que lo requiere por el trabajador farmacéutico.

“La ley permite al profesional farmacéutico sugerir qué otros productos tienen ese principio activo”, indicó en ese sentido y sumó que también se ve un mayor aumento de ventas de “otros antidepresivos, se observa el incremento en el consumo”.

A continuación detalló que estos psicofármacos se recetan principalmente para las patologías relacionadas a la salud mental y en el último tiempo se mantiene el consumo “más allá de que ya el pico de afectados de Covid-19 haya sido superado, estas son patologías -las mentales- que no remiten de forma inmediata”.

Desde Roche, el laboratorio productor de Rivotril que es comercializado por laboratorio Biopas aseguraron que “si bien es una realidad que la pandemia despertó el auge de la demanda debido a los trastornos de ansiedad y crisis de angustia, es importante recordar la importancia de siempre consultar con el médico y nunca automedicarse. El médico tratante debe definir cuál es el tratamiento adecuado, la duración del tratamiento y los pasos a seguir respecto a la patología que presente el paciente”.

Luego dijeron que si bien hubo faltantes en algún momento “a pesar de la creciente demanda, este fármaco se encuentra disponible en las farmacias de todo el país” en sus distintas presentaciones.

Reunión

La salud mental es una de las principales preocupaciones de los sistemas sanitarios del país. En ese marco, esta semana se reunió el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) que nuclea a referentes de todo el país y que en esta oportunidad se destacó por la participación de autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y de la Dirección de Adolescencias y Juventudes de la cartera sanitaria nacional.

La idea fue promover la articulación entre las carteras y generar acuerdos de trabajo conjunto.

“La salud mental es muy transversal y trasciende a lo que podemos hacer desde el equipo de salud por lo que requiere una construcción colectiva. Estamos generando esa construcción, llevándola a que sea una realidad y con la convicción de tener una mirada federal”, señaló la ministra de Salud Carla Vizzotti, presente en el encuentro.

Además subrayó que “esta es una oportunidad única” para trabajar en el abordaje integral de la salud mental desde la perspectiva federal, con el apoyo presidencial y el trabajo interministerial de las distintas carteras nacionales.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud Alejandro Collia, se refirió a los dos temas centrales de la agenda del día como el tratamiento de la salud mental durante la niñez, la adolescencia y la juventud, y la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que “a través de distintas acciones concretas, viene avanzando con la decisión y el acompañamiento político de cada una de las jurisdicciones”.


El detrás del consumo de estos medicamentos.

Con receta.
El Clonazepam, al igual que otros medicamentos psicofármacos, son de venta exclusiva en las farmacias y su compra se realiza bajo prescripción médica con receta, firma y sello del profesional.

Sistema nervioso.
El principio activo Clonazepam pertenece al grupo de las Benzodiazepinas y actúa sobre el sistema nervioso central, y tiene propiedades ansiolíticas principalmente.

Otros usos.
El medicamento se usa principalmente como ansiólitico pero también se lo utiliza como anticonvulsionante, miorrelajante, sedante y estabilizador del ánimo en las personas.

Dependencia.
La importancia de la supervisión médica radica en que puede producir dependencia. En tanto que mezclado con otras sustancias puede traer problemas cardíacos y producir la muerte.


Alertas encendidas en la provincia

Hace pocas semanas se encendieron las alertas en Misiones por la venta de ansiolíticos sin receta, que en algunos casos serían usados por personas con problemas de adicción. Por ello, tanto autoridades del Ministerio de Salud de Misiones como del Ministerio de Adicciones y el Colegio de Farmacéuticos comenzaron con recorridos por varias localidades para inspeccionar.

“Notamos un mayor incremento en el uso de psicofármacos pero a nosotros lo que nos llega son las atenciones en sí por consumo”, explicó al respecto Samuel López, ministro de la cartera de Adicciones.

“Es por eso que fuimos con el Colegio de Farmacéuticos a los municipios de Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y Concepción de la Sierra por aquellos medicamentos que son adquiridos por fuera del circuito de las farmacias o sin la receta correspondiente”, agregó López a El Territorio.

Enmarcados en la Resolución 131/2014 del Ministerio de Salud de Misiones, se estableció la realización de “inspecciones en todo tipo de establecimientos comerciales o afines habilitados o no por este Ministerio a los efectos de verificar la existencia de medicamentos, especialidades medicinales o productos irregulares o ilegítimos, que se exhiben, ofrezcan y/o comercialicen”.

Otro factor que se contempló en la resolución tiene que ver con el expendio de medicamentos de venta libre en almacenes. “Empezamos a recibir denuncias por parte de colegas de distintas partes de la provincia, de ventas de medicamentos fuera de la farmacia en almacenes. Estos lugares no cumplen con la cadena legal y legítima de adquisición y guarda de medicamentos”, había dicho  Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones.

Y agregó: “Parte de la medicación que anda dando vueltas son psicofármacos”.


En cifras

50%

La mitad de las más de 500 farmacias que están habilitadas en la provincia de Misiones se encuentran ubicadas en el Gran Posadas.

 

Niños y adolescentes encabezan las atenciones de salud mental

¿Que opinión tenés sobre esta nota?