Niños y adolescentes encabezan las atenciones de salud mental

viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Niños y adolescentes encabezan las atenciones de salud mental
Niños y adolescentes encabezan las atenciones de salud mental

Una de las principales consecuencias que trajo consigo la pandemia del coronavirus en el año 2020 fue el empeoramiento de los problemas de la salud mental y también en nuevos diagnósticos, lo que se evidencia en la creciente demanda hasta hoy de atenciones en los distintos centros de salud de Misiones.

“Detectamos una mayor demanda de atención en casos de depresión, ansiedad, comportamientos autolesivos, consumo, incremento de la violencia en las relaciones intrafamiliares”, sostuvo la psicóloga María José Casal, en el Congreso Internacional de Atención Primaria de la Salud que continúa hasta hoy en el Centro de Convenciones de Posadas y que reunió a más de 300 agentes sanitarios de las seis zonas de la provincia.

La coordinadora de Salud Mental de la Dirección de Salud Zona Capital y psicóloga, Narena Ayala, indicó que después de la pandemia la demanda se acrecentó sobre todo para contener a las infancias y a los adolescentes.

“También se evidenciaron muchos casos de abuso en las infancias, son cosas que venían pasando pero el aislamiento y el salir nuevamente a las escuelas hizo que eso se pueda identificar. Son las mismas escuelas las que muchas veces nos piden a nosotros para que podamos hacer una primera intervención”, detalló.

Se trata de una realidad que se puso de manifiesto en todo el país y por ello, para contener a los pacientes en Misiones se empezaron a incorporar psicólogos en la mayoría de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) tanto de los que dependen del Ministerio de Salud Pública, como en los del municipio posadeño.

Así, Silvana Kallus, también integrante del equipo, remarcó: “En los chicos vemos problemas para interactuar con sus compañeros, de convivir con otros que son consecuencias propias del aislamiento, falta de tiempo de esparcimiento, de chicos que se perdieron el período de las salitas y empezaron primer grado”.

En ese marco, las profesionales, comentaron que además de estar presentes en los Caps y hospitales de la provincia también trabajan con las escuelas y agentes comunitarios como las iglesias y los comedores barriales. Asimismo, realizan visitas a los domicilios de los pacientes.

La primera atención

El evento sanitario que empezó ayer y sigue hasta hoy en Posadas tiene como objetivo conocer y reconocer el trabajo que realizan los agentes de salud y profesionales en las áreas del primer nivel de atención en la provincia que comprenden Caps y hospitales nivel I y II, y que asisten en primera instancia.

Conocedoras de toda la realidad de la provincia por su recorrido de punta a punta con el plan sanitario integral SiMisiones, las enfermeras Alicia Elcira, de Concepción de la Sierra y Alejandra Medina, de Garupá, comentaron que las principales atenciones que se detectan en las distintas zonas de la provincia.

Así, dada su experiencia, destacaron que en el Alto Uruguay se ven muchos casos de hipertensión y diabetes, relacionados a la alimentación, influenciados por la frontera con Brasil. Mientras que en la zona Sur, se destacan más los problemas asociados a la salud odontológica.

En tanto, dijeron que en los controles de pediatría, que lleva adelante el médico Javier Ramírez, observan chicos con problemas neurológicos y del desarrollo para quienes consiguen turnos en los centros atenciones más especializados de la provincia. Se trata de personas que antes de su llegada no habían tenido una atención sanitaria.

En tanto, lamentaron que en zonas alejadas de algunos municipios las mujeres tienen un total desconocimiento de los controles ginecológicos. “No saben lo que es un pap o una mamografía”, graficó Alejandra.

Mientras, Alicia comentó: “Hacemos un refuerzo cada 15 días en el hospital de El Soberbio, tanto médicos como enfermeros vamos para allá porque no tienen casi profesionales”.

 

Afirman que aumentó la venta de psicofármacos en las farmacias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?