De la propuesta participaron unas 150 personas

Brindan un taller innovador para enseñar desde la inclusión social

Ayer se realizó una charla formativa a cargo de Julio Pereyra, educador con TEA en el que se dieron herramientas prácticas para enseñar a niños con discapacidades
domingo 04 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Brindan un taller innovador para enseñar desde la inclusión social
Brindan un taller innovador para enseñar desde la inclusión social

Ayer en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) se llevó a adelante un taller de herramientas prácticas para la inclusión de niños con Trastorno espectro autista (TEA) en la escuela pública. Dicho taller fue organizado por Familias TEA de Iguazú y estuvo a cargo de Julio Manuel Pereyra, docente con autismo que está al frente de la escuela itinerante Caminos de Tiza, una propuesta única en Latinoamérica que está en Misiones desde hace 4 años y escolariza a 365 niños que están fuera del sistema.

Julio Pereyra, profesor premiado a nivel internacional, se destaca por la pasión de enseñar e incluir. Su decisión de transmitir conocimientos fuera de las aulas se origina en la necesidad de transformar realidades aplicando un sistema pedagógico de emergencia. En base a su experiencia y los conocimientos adquiridos, desarrolló ideas y estrategias de inclusión educativa. Al taller concurrieron unas 150 personas entre docentes, padres e interesados en la temática.

Pereyra comenzó la charla luego de recibir la declaración de interés municipal del taller de la mano del concejal Javier Bareiro, quien acompaña constantemente a las familias TEA Iguazú. Para romper el hielo y demostrar a todos los presentes que deben desaprender lo aprendido para poder incluir y enseñar, utilizó ejemplos simples con preguntas. Y demostró que enseñar con las técnicas tradicionales puede ser efectivo, siempre y cuando en los pupitres del salón de clases no estén sentados chicos con alguna discapacidad.

“El taller habla de la diversidad de las aulas con un enfoque práctico, compartí estrategias, ideas y recursos de bajo o nulo costo con materiales reciclables perceptivos y audiovisuales que ayudan a los estudiantes con autismo, sordos, ciegos, con dislexia, trastornos del lenguaje y comunidades interculturales bilingües. Es una mirada llamada Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)”, explicó Pereyra.

Los asistentes al curso recibieron herramientas para entender y empatizar con la experiencia en el aprendizaje que tienen los estudiantes con alguna discapacidad. Durante el taller Pereyra presentó una serie de materiales que utiliza en sus clases para mejorar el nivel de sus propuestas. “Básicamente son estructuras pedagógicas que, a partir de los sentidos, reconstruyen conceptos de matemáticas, lengua, sociales, naturales. Se trabaja en el manejo de mapas de esquemas para la enseñanza del cuerpo humano y hacemos énfasis en cómo utilizamos la señalética para la escuela”.

Estas técnicas que se han expuesto durante el taller son técnicas premiadas a nivel mundial y son aplicadas por Pereyra en la escuela Itinerante “Caminos de Tiza” que está en Misiones hace 4 años y ha obtenido grandes resultados en las escuelas interculturales y rurales.

“Es la única escuela itinerante inclusiva de Latinoamérica que recorre catorce comunidades desde Colonia Yacutinga en Roca hasta San Antonio, articulando con niños que poseen o no discapacidades en zonas rurales. Lo que hago es dejar capacidad instalada, trabajando con los niños pero explicando a los docentes auxiliares y a los padres en qué consiste el trabajo para que ellos lo implementen. A ellos expongo el porqué de esos abordajes y la importancia del diagnóstico temprano de trastornos del desarrollo”, remató.

Por su aporte, la escuela fue reconocida en 2020 con el Global Teacher Awards (AKs India) y el Premio Educativo Espiral de España. Mientras que el año pasado recibieron el galardón Iberoamericano a la Labor Docente y el premio Maestros que Inspiran Latinoamérica. Y no es para menos, dado que su contribución a la sociedad ha sido más que notoria.

De la capacitación participaron 150 personas quienes donaron alimentos no perecederos que serán llevados a las escuelas o comunidades donde se desempeña el profesor Pereyra. 

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