domingo 25 de septiembre de 2022
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En general se establecen descuentos especiales por día, con bancos o billeteras

Los descuentos cada vez inciden más en la compra de los alimentos

La posibilidad de tener ahorros es la principal atracción para definir compras en las góndolas. Negocios instrumentan más medios de pago para alternar posibilidades

martes 23 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Los descuentos cada vez inciden más en la compra de los alimentos
Por el alza de precios, los consumos son más pensados y se comparan beneficios para decidir días para comprar.
Por el alza de precios, los consumos son más pensados y se comparan beneficios para decidir días para comprar.

Los días de promociones están cada vez más instalados entre los compradores de supermercados y comercios de cercanía. Desde los propios comercios se reconoce que actualmente, por los ahorros que promueven tarjetas de crédito, billeteras virtuales o programas de compra, tienen más público los días lunes martes o miércoles. Algo poco frecuente tiempo atrás, cuando el grueso de las compras se intensificaba hacia el fin de cada semana.

Pero ahora con las posibilidad de ahorrar entre 10 y hasta un 30 por ciento en algunos casos, más gente proyecta sus compras para coincidir con los días en que puede usar descuentos especiales y hacer rendir al máximo la visita al supermercado. También el mayor costo de los combustibles incentivó a que las visitas a los centros de compra sean más pensadas.

Entre los últimos programas de descuento que se sumaron en Misiones, el Ahora Canasta promueve un 17% de ahorro o reintegro en cada compra. Ya desde los negocios participantes evidenciaron consultas frecuentes sobre los ahorros que se promueven.

Por caso, desde el Hiper del Pollo en Posadas, comentaron que tuvieron muchas consultas para saber si se estaba ofreciendo el nuevo “Ahora” para productos básicos. Y estimaron que más gente lo irá usando, también en combinación con otros pagos, para hacer rendir más su poder de consumo.

Además del efectivo, por beneficios puntuales se eligen otros medios de pago.

“La gente llamaba antes para saber si estábamos adheridos. Después en el local también consultaron cómo se accedía a la promoción. Por ahora en lo que es el Ahora Canasta, sólo tenemos habilitado el uso con la tarjeta de débito del banco Macro”, comentó Emilia Ducrett directiva del supermercado. Destacó, a modo de información, que el programa “se puede usar todos los días y el reintegro es el 17% de la compra, con un tope mensual de 4500 pesos por mes”.

En referencia al cambio en el hábito de compras por los beneficios promovidos recordó que “con este programa recién empezamos y quizás no vemos tan marcada una atracción del público. Pero ya antes nos había pasado con el Ahora Góndola,  con el que sí veíamos que los jueves del mes en que funcionaba el programa, más gente se acercaba a hacer sus compras. Con el Ahora Canasta, tal vez las compras estén más repartidas ahora”.

Consultada por los efectos de las promociones que son buscadas por los negocios, explicó que “nos sirven si a la gente les sirve y vienen a buscar los beneficios. Para el comercio tiene un costo, pero es muy positivo si hay más gente que viene a hacer sus compras al local. Por esto, para nosotros son muy positivos los programas. También nos pasa con los días en que funciona Yacaré, ahí vemos que mucha gente se ordena para venir a comprar los lunes y martes, porque tiene un 25% de descuento”, recordó.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) habían anticipado días atrás el interés de los negocios en tener otras opciones para ofrecer descuentos y convocar a los consumidores.

“Siempre vamos a apoyar todos los programa Ahora porque es una posibilidad más para el comercio y el consumidor. Es una herramienta importante de venta y de ahorro que en estas épocas de mucha incertidumbre se valoran más”, comentó Sergio Guelman, presidente de la CCIP.

Variadas estrategias

Otros supermercados presentes en la capital provincial ofrecen descuentos alternativos con diversas tarjetas de entidades bancarias. Así, por caso, el Hipermercado Libertad ofrece 15% de descuento para consumidores adheridos en convenios especiales con empresas. Los martes un 25% de descuento para usuarios del banco Hipotecario, los miércoles un 15% de descuento con otros bancos privados. Y también descuentos de entre un 20 y 30% por compra online para clientes del banco Macro.

 Otros comercios también ofrecen descuentos con otros tipos de pago; de hecho la billetera Modo permite un reintegro del 20% para compras efectuadas desde cuentas del banco Macro. Fuera de los supermercados o autoservicios, en cafeterías también se permiten ahorros del 25 al 30% en pagos con billeteras virtuales.


Los alimentos, favoritos para nuevos hábitos

En un escenario en el que la inflación amenaza con alcanzar los tres dígitos este año, cada vez más argentinos recurren al recorte de gastos y al cambio en los hábitos de consumo para llegar a fin de mes. Puntualmente, un relevamiento de la consultora Managment & Fit – en el que consultó a 2.200 personas a nivel nacional- da cuenta que 8 de cada 10 argentinos cambió sus hábitos de consumo. De ellos, el 52,7% hizo “muchos” recortes en el día a día, el 27,5% “algunos” y el 10,2%, “pocos”.

Respecto a los rubros en que principalmente se realizaron dichas modificaciones, el primer lugar lo ocupó la compra de alimentos (51,1%). En la lista le siguieron ocio y consumos culturales (14,9%), indumentaria (8,7%), movilidad, transporte y combustible (8,3%), consumo de energía y gas (5,1%) y salud (3,7 por ciento).

 

Seguirán las adhesiones al nuevo Ahora Canasta

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