En pleno proceso de licitación para la edificación de colegios que están en funcionamiento

Encaran la construcción de siete escuelas técnicas

Apóstoles, Cerro Azul, Campo Grande y el Parque Industrial de Posadas concentran las obras de mayor magnitud. Esta modalidad registra un aumento en la demanda
martes 23 de agosto de 2022 | 3:30hs.
Encaran la construcción de siete escuelas técnicas
Encaran la construcción de siete escuelas técnicas

Por la constante demanda construirán nuevos edificios para escuelas técnicas en Misiones.  La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP) lleva adelante el proceso de licitación para la construcción de siete instituciones que están en pleno funcionamiento en la actualidad. Son dos líneas de trabajo; por un lado, se trata de la edificación de tres establecimientos en municipios fuera de las principales ciudades; y por el otro, está en marcha la licitación de otras cuatro escuelas de mayores dimensiones.

Con la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, días atrás se firmaron los convenios para la construcción de los nuevos edificios de la Epet N° 53, de Colonia Alberdi, la Epet N° 29 de 9 de Julio y la Epet N° 41 que está ubicada en Panambí. Esto se suma a las escuelas que tendrán nuevo edificio en Apóstoles, Cerro Azul, Campo Grande y Parque Industrial de Posadas.

“Cerro Azul tiene tres instituciones técnicas que van a estar en el mismo edificio. Apóstoles tiene dos, Campo Grande, una; y el Parque Industrial tiene un Centro de Formación que va aglomerar muchísimas oferta de formación profesional”, explicó en diálogo con El Territorio el subsecretario de ETP, Gilson Berger, al tiempo que hizo hincapié en que “esa es la intención, construir un centro de formación que atienda todas las demandas”.

Inversión

La Subsecretaría de ETP cuenta con fondos que llegan del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) a partir de las necesidades que la Provincia plantea, con su consecuente ejecución y rendición. Otra pieza fundamental es el trabajo de los directores de cada institución, con sus equipos docentes, que son quienes arman los proyectos y ponen su compromiso en la ejecución de las partidas.

La inversión de la modalidad va para la compra de herramientas para talleres, laboratorios, corrales, centros de investigación entre otros entornos formativos. A ello se suman los arreglos edilicios de las instituciones escolares como techos, paredes, tanques, sistemas eléctricos entre otras necesidades concretas que surgen.

Para tener una idea: hay una inversión que supera los 217 millones en la compra de herramientas, que ya comenzaron a llegar, así como más de 100 millones para reparaciones edilicias y compra de insumos.

Otro de los lugares que requiere de mucha inversión son los albergues estudiantiles que funcionan en los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA) donde se llevaron adelante reacondicionamientos y compra de materiales por más de 36 millones.

A las inversiones del Estado se suman los aportes privados de las diferentes empresas que tienen asiento en la provincia que, a través del programa Crédito Fiscal, ha colaborado al sostenimiento de la inversión en la educación técnica. Así se lograron alcanzar más de 100 millones de pesos.

Más presencia femenina

Hace unos meses el Observatoria Argentinos por la Educación destacó el crecimiento de la matrícula femenina en escuelas técnicas a nivel país, escenario que se replica apliamente en Misiones.

Berger había puntualizado que hoy el 43% corresponde a matrícula femenina cuando diez años atrás era de 25 %

“Cuando hablamos de educación técnica en Misiones tenemos que hablar de catorce especialidades. La gran diferencia la vimos fundamentalmente en las escuelas agropecuarias donde también un tiempo atrás eran unas escuelas inclusive solamente varones y hoy estamos con más del 55% de chicas, después en informática hay un gran porcentaje, también en el caso de electromecánica, que es una de las especialidades que más escuelas tenemos en la provincia, estamos hablando de 35% de mujeres y 65% varones”, detalló el subsecretario.

Por otra parte, recordó que en la Facultad de Ingeniería en Oberá se sostiene ese porcentaje y “es allí donde más trabajamos. Tenemos 23% de los jóvenes que cursan el nivel secundario de la provincia en las escuelas técnicas, o sea”.


Incremento de la matrícula en Misiones

El subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, había manifestado: “Esto es algo que veníamos charlando ya en el comienzo del año, nosotros desde el 2021 al 2022 tuvimos un aumento de matrícula del 9% en la secundarias técnicas de la provincia de Misiones, esos número reales equivalen a 2.000 estudiantes más, teníamos 21.000 estudiantes el año pasado y este año tenemos 23 mil estudiantes cursando en alguna de las 88 escuelas técnicas que tiene la provincia en 56 municipios”.

“Estamos en el ranking número siete a nivel país tanto en cantidades técnicas como en cantidad de estudiantes dentro, por otro lado tenemos un gran avance en cuanto a territorio, no se llegó a los 77 municipios porque hay determinados puntos estratégicos que quizás puedan acudir a una escuela técnica del municipio vecino y de esa manera creemos que estamos cubriendo todo el territorio provincial”, aclaró.

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