Causa Vialidad: la fiscalía solicitó prisión, inhabilitación y embargo a Cristina, que pidió ampliar su declaración

Los fiscales argumentaron por casi 10 horas este lunes, última jornada de alegatos para esta parte. Cristina Fernández quiere ampliar su declaración este mismo martes, mientras se espera el alegato de los abogados defensores. El presidente Alberto Fernández se solidarizó con la Vicepresidenta.
lunes 22 de agosto de 2022 | 16:46hs.
Causa Vialidad: la fiscalía solicitó prisión, inhabilitación y embargo a Cristina, que pidió ampliar su declaración
Causa Vialidad: la fiscalía solicitó prisión, inhabilitación y embargo a Cristina, que pidió ampliar su declaración

Allí, Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron para Cristina Fernández una pena de 12 años de prisión por considerarla la jefa de una asociación ilítica que defraudó al Estado. Además se pidió que sea inhibida de por vida para ocupar cargos públicos, por considerar que está probado el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015. La misma pena se pidió para Lázaro Báez. Para los demás acusados se solicitaron penas de menos años, pero la misma inhabilitación de por vida.

Mientras la argumentación del fiscales se sucedía, la Vicepresidenta anunciaba por Twitter que había instruído a sus abogados para que soliciten la ampliación de su declaración indagatoria, como parte de su defensa. Además, el presidente Alberto Fernández se expresó en favor de Cristina Fernández, tras conocerse el pedido de la fiscalía. El Presidente afirmó en su cuenta de la red social Twitter que "hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina".

El alegato acusador de los fiscales comenzó este lunes pasadas las 8.30 en los tribunales de Comodoro Py. Es el cierre de la presentación de los fiscales, tras nueve jornadas de alegatos. Los fiscales argumentaron por casi 10 horas este lunes. Allí, además de la mencionada pena y la inhibición, los fiscales consideraron que se debe realizar un decomiso de propiedades por una suma de 5.231 millones de pesos.

“El decomiso es una mera herramienta accesoria a la pena”, explicó el fiscal al argumentar la decisión de decomisar los bienes y las ganancias provechas de lo que considera un delito. Y agregó: “Que se proceda al decomiso de 5321 millones de pesos. Esa suma es la que vamos a solicitar. Equivale a casi 1000 millones de dólares. También vamos a solicitar la actualización de ese monto”. 

El fiscal Luciani fue quien presentó la acusación contra la vicepresidenta, sobre quien consideró en su presentación que “su condición de Presidenta de la Nación en el momento de los hechos hace que haya defraudado al Estado y a sus votantes. Era la máxima autoridad. Interpuso su interés personal sobre el interés público”.

Luciani, aademás, consideró que “necesitamos dejar en claro que se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”. Y agregó: “Sustrayeron fondos del Estado para uso particular. La corrupción fue la regla y el Estado de derecho quedó relegado”. 

Cuando finalice la exposición de los fiscales, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dispondrá un cuarto intermedio de una o dos semanas (aún no está definido pero el máximo es de 10 días hábiles) para que los abogados de los imputados terminen de pulir sus alegatos. Son en total 13 los alegatos de defensar que se deberán exponer. 

Por el lado de los acusados, sus defensores pedirán la absolución e insistirán con que las obras que son parte de las pruebas se hicieron, que las licitaciones fueron reales y no simuladas y que los acusadores no lograron probar los delitos atribuidos.

El Tribunal Oral Federal N° 3 espera dar un veredicto antes de fin de año, y para ello tiene un justado cronograma de presentaciones por delante.

Ampliar la indagatoria

Cristina Fernández instruyó a sus abogados para que piden la ampliación de su declaración indagatoria en la causa que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015. El anuncio de esta decisión lo hizo la propia Vicepresidenta a través de su cuenta de la red social Twitter, mientras los fiscales desarrollaban su última jornada de alegatos acusatorios.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", afirmó Cristina Fernández al informar que instruyó a su abogado para que, a los efectos de poder ejercer su "derecho a defensa en juicio", solicite la ampliación la indagatoria.

Finalizados los alegatos de los fiscales, el Tribunal tuvo que definir sobre esta cuestión. Los jueces consideraron que no es posible una ampliación de la declaración de la presidente, y que lo que tenga para expresar podrá hacerlo al momento de dar las últimas palabras en el proceso, momentos antes de que se de el veredicto del juicio. 

El apoyo a Cristina

Mientras todo esto sucedía entre Comodoro Py y las redes sociales de la Vicepresidenta, en Twitter, militantes y funcionarios de gobierno dieron su apoyo a Cristina Fernández. 

Funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) expresaron este lunes su "solidaridad" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el "hostigamiento político, judicial y mediático" expresado en el juicio que investiga la obra pública en Santa Cruz que, consideraron, tiene el único fin de "proscribir" o "condicionar políticamente" a la exmandataria.

"Los alegatos de los fiscales, por más mediáticos que sean, no son pruebas. Pruebas, no tienen ninguna. Esta causa solo tiene el objetivo de proscribir a @CFKArgentina", escribió el ministro del Interior, Eduardo de Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

"En estos 40 años, los argentinos y argentinas hemos consolidado con esfuerzo nuestra democracia. No retrocedamos", pidió De Pedro en su hilo de tuits, a los que adjuntó un posteo de esta mañana de la Vicepresidenta.

En la misma línea, el canciller Santiago Cafiero aseguró que con esa causa "quieren proscribir" a la dos veces expresidenta.

"La extrema derecha en América latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región", alertó el canciller en un hilo de tuits, citando como casos a los exmandatarios Evo Morales (Bolivia) y a Luis Inácio Lula da Silva (Brasil). Con todo, Cafiero indicó que "nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos".

También se expresó el ministro de Economía, y socio político en la creación del Frente de Todos, Sergio Massa, quien afirmó que "es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad. Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes."

La ola de mensajes de solidaridad y repudio a la "persecución política, judicial y mediática" que desde el oficialismo entienden viene sufriendo desde 2015 la expresidenta incluyó a gobernadores del FdT.

"Basta de persecución. Basta de 'lawfare'. Todos con Cristina", posteó en las últimas horas en Twitter el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, mientras el riojano, Ricardo Quintela, habló de la existencia de "manifiesta parcialidad de los fiscales y jueces en contra de Cristina Fernández de Kirchner", en este jucio. "Jueces y fiscales asociados a la trama corporativa, buscan ofrecer como logro de su accionar la condena sin pruebas de @CFKArgentina, al establishment del siempre privilegiado grupo de poderoso", escribió Quintela en un extenso hilo de tuits.

Asimismo, expresó, dirigiéndose a la exmandataria: "Cuente con este gobernador peronista y militante federal que siempre estará dispuesto a dar batalla contra quienes, hostigándola, pretenden poner de rodillas al Movimiento Nacional popular".