Tras la polémica visita de Nancy Pelosi a la isla separatista

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán

Para dar una demostración de su fuerza, el gigante asiático despliega ejercicios navales y aéreos con fuego real que comenzaron ayer y se extenderán por tres días
viernes 05 de agosto de 2022 | 6:02hs.
China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán
China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán

China inició ayer sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de Taiwán, en una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que llegó a Japón en la última etapa de su gira por Asia.

Pese a las advertencias de Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo el martes una visita relámpago a Taipei, en la que aseguró que Estados Unidos “no abandonará” a la isla.

La reacción de China a lo que consideró una “provocación” estadounidense incluyó ejercicios marítimos y terrestres con munición real, entrenamientos de combate aéreo con la participación de armas avanzadas, incluidos aviones de combate furtivos J-20 y DF-17 y misiles hipersónicos.

Las maniobras, que empezaron ayer durante el mediodía local y se extenderán hasta el domingo, incluyeron “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

“Seis grandes áreas alrededor de la isla fueron escogidas para este ejercicio de combate y durante este período, barcos y aeronaves no podrán ingresar a los espacios aéreo y marítimo” involucrados, indicó la televisión estatal CCTV.

En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, se vio elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco, informó la agencia de noticias AFP.

El gobierno taiwanés afirmó que monitoreaba de cerca los ejercicios y que sus fuerzas se preparan para un conflicto, pero que no lo busca.

“El Ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas”, dijo la dependencia taiwanesa.

China defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas los últimos días, como “justos y necesarios” y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada.

“En la actual lucha por la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador y China la víctima”, declaró la vocero de la Cancillería china, Hua Chunying.

Previo a la llegada de Pelosi a Tokio, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, denunció que misiles balísticos chinos habían caído ayer en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez.

“Creemos que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por China cayeron en la ZEE de Japón”, declaró Kishi a periodistas en Tokio y agregó que, según las estimaciones hechas en su país, de esos cinco misiles, cuatro pudieron haber “sobrevolado la isla de Taiwán”.

“Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos”, dijo el ministro de Defensa que calificó el incidente como un “problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos”, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, llamó a un “cese inmediato” de los ejercicios militares en torno a Taiwán.

“Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región (...) Vuelvo a pedir un cese inmediato de estas maniobras militares”, expresó Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur de Japón, están a solo unas decenas de kilómetros de Taiwán. El ministro precisó que esta era la primera vez que misiles balísticos chinos ingresaban a la ZEE japonesa.

Desde el anuncio de maniobras militares chinas, Japón, cercano aliado de Estados Unidos, expresó su “preocupación”.


El ejército más grande del mundo

El ejército chino, con dos millones de efectivos, es el mayor del mundo y su armada tiene más barcos que la de Estados Unidos. Las fuerzas armadas de Taiwán no pueden compararse en número, pero han prometido resistirse a las medidas coercitivas para imponer el dominio del Partido Comunista Chino sobre la democracia insular autónoma. “Hará falta una dura diplomacia para restablecer un equilibrio estable”, dijo la politóloga de la Universidad de Stanford Kharis Templeman. “No sé cómo se desarrollará finalmente este enfrentamiento, pero creo que nos esperan unas semanas agitadas”. China declara cada vez con más fuerza que Taiwán debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario, en desafío a Washington y a otros defensores de la democracia de la isla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?