Nancy Pelosi aterrizó ayer en Taipei pese a las advertencias del gigante asiático

China y Estados Unidos elevan la tensión militar por Taiwán

Pekín y Washington realizaron incursiones militares cerca de la isla en medio de la escalada del conflicto por la visita de la titular de la Cámara Baja de EE.UU. a Taiwán
miércoles 03 de agosto de 2022 | 6:02hs.
China y Estados Unidos elevan la tensión militar por Taiwán
China y Estados Unidos elevan la tensión militar por Taiwán

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán provocó una escalada de la tensión en la región del Indo-Pacífico, donde Estados Unidos y China realizaron incursiones militares para defender sus posiciones en torno a la isla separatista.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y delegados del Congreso aterrizaron ayer en Taipei, la capital de la isla autogobernada, tras ignorar las amenazas de represalias de China. “El mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia’’, dijo Pelosi tras aterrizar, desafiante ante Pekín.

El gigante asiático, por su parte, anunció que su ejército lanzaría “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita. También denunció las maniobras “extremadamente peligrosas” de la primera potencia militar en su zona de influencia y especialmente en detrimento del principio de “una sola China”.

En tanto, la escalada de tensión y las acusaciones cruzadas se tradujeron en ejercicios militares estadounidenses y chinos en Taiwán, un enclave democrático y estratégico de la región del Indo-Pacífico que busca separarse de la China continental.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que 21 aviones de guerra chinos hicieron incursiones en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (Adiz) ayer, el mismo día en que la comitiva legislativa estadounidense aterrizó en Taipei.

Según lo informado en un comunicado, las fuerzas taiwanesas detectaron la actividad de diez aviones de combate J-16, ocho aviones de combate J-11, un avión de guerra electrónica Y-9, un avión de inteligencia electrónica Y-8 y un avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-500. En tanto, los militares taiwaneses emitieron avisos por radio y desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para vigilar las actividades.

¿Qué es Adiz?

Una Adiz es una zona fuera del espacio aéreo soberano de un país, a doce millas náuticas del territorio, en el que puede solicitar que los aviones entrantes se identifiquen. En el caso de Taiwán, es una zona en la que el gigante asiático suele realizar ejercicios militares con aviones de combate, tal como se registró el pasado 4 de octubre, cuando 56 aviones sobrevolaron la zona en un mismo día.

Como respaldo de la delegación estadounidense en Taiwán, varios barcos de guerra estadounidenses fueron vistos en las aguas de la región de Taiwán, según informaron fuentes militares. Tal es el caso del portaaviones USS Ronald Reagan, en actividad por la región desde principios de julio.

Ayer y vía Twitter, la Séptima Flota de Estados Unidos anunció que el famoso portaaviones se encontraba en el Mar de Filipinas, al sur de Taiwán. En tanto, la Marina estadounidense (US Navy) publicó imágenes del Ronald Reagan realizando maniobras el domingo con el buque de carga USS Carl Brashear.

El portaaviones y su grupo aerotransportado “realizan una misión de rutina en el Pacífico Occidental”, informó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato. En ese mismo momento, un barco anfibio de los marines, el “USS Tripoli”, navegaba al este de Taiwán, según el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina.

China, en alerta máxima

La escalada de tensión entre China y Estados Unidos motivó que el gigante asiático dispusiera el “alerta máxima” de sus fuerzas armadas, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

“El Ejército Popular de Liberación está en alerta máxima y realizará una serie de operaciones militares dirigidas para contrarrestar y frustrar resueltamente la interferencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el alto funcionario tras la llegada de Pelosi.

El viaje se concretó desafiando las múltiples advertencias de Pekín. “EE.UU. será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China”, expresó ayer en horas de la mañana Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

La situación fue comparada por la prensa china con la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría. “Esta es la versión del Estrecho de Taiwán de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advirtió el diario Global Times.

Tras su arribo, Pelosi publicó un comunicado en el que explicó que su visita sirve para “apoyar” la democracia de la isla ante las “amenazas” que sufre por parte de Pekín. ”Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con las democracia y reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?