Se previó un estancamiento de ventas

Creció un 6,3% el interés por la compra del mueble argentino En comparación con abril 2022

El indicador mostró una recuperación en mayo, frente a abril. En la medición interanual se observó una baja del 15,6%
lunes 25 de julio de 2022 | 6:04hs.

El dato de las búsquedas online de muebles de mayo de 2022 presenta un alza del 6,3% respecto del registro de abril 2022. En términos interanuales, el indicador, relevado por la Federación Argentina de la Madera (Faima), muestra una caída del 15,6% del interés online por el mueble argentino en comparación con mayo de 2021.

La producción industrial de muebles y colchones relevada por Indec para abril 2022 marcó un nivel interanual 3% inferior a abril 2021, y una caída del 2% respecto a marzo 2022. El Iimao de mayo 2022 anticipa en los próximos meses un estancamiento de la producción de muebles en Argentina. En mayo, la totalidad de los componente del Iimao (excepto colchón) mostraron un aumento frente a abril 2022.

A nivel provincial se observa un comportamiento parejo entre provincias que crecieron en interés por el mueble y otras que disminuyeron su nivel.

El índice llamado Iimao “Índice Interés del Mueble Argentino Online” se encuentra compuesto por las palabras Muebles (ponderado al 80%), Sillón (10%), Escritorio (5%) y Colchón (5%).

Este informe tiene frecuencia mensual y se presenta en el marco del Observatorio Estadístico de Faima coordinado por el magister Fernando Couto.

Busca proveer información para la toma de decisiones temprana para el sector de la madera y el mueble.

Costos e insumos complican
Según un reciente relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) la producción de muebles hasta junio bajó 0,4% anual y subió 0,4% mensual.

“En volumen, la producción se mantuvo igual que el año pasado, pero hubo un aumento considerable en los precios de los insumos y no trasladamos todo”, explicó al diario Ámbito un productor de la capital de Córdoba. “A nosotros nos está yendo bien porque hicimos nuevas inversiones, no porque el contexto ayude, el contexto pone todo cada vez más difícil”, acotó un fabricante de la ciudad de San Benito, en Entre Ríos.

Semanas atrás desde el sector se había advertido las dificultades para abastecerse de insumos clave que llegan desde el exterior (pegamentos, herrajes), para terminar los productos en el país.

 

En cifras

80% De las menciones en los buscadores de internet se basan en la palabra mueble. La cantidad de registros marcan el interés por los productos mes a mes.

 

Desde Fitecma apuntaron a la creciente valoración de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) estuvo presente días atrás en la 15ª edición de Fitecma, la feria de madera y tecnología organizada por Asora, con un stand enfocado en la construcción con madera y el Instituto del Mueble Argentino.

Bajo el slogan “Madera, innovación sin límites”, el miércoles 13 tuvo lugar la inauguración de la feria internacional con la presencia de autoridades nacionales vinculadas a la industria. Nora Resnik, presidente de Asora, aseguró en el discurso principal: “En este país siempre pasan cosas, tenemos problemas y dificultades para importar, exportar, generar trabajo, hay déficit. Se debería volver a convocar a la Mesa Forestoindustrial, para que tengamos una orientación de hacia dónde vamos todos juntos”.

A su turno, Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, expresó su acompañamiento desde el sector público: “La industrialización de la madera es la llave a la generación de empleo, es la llave al desarrollo. Cuando nosotros transformamos la madera, estamos mejorando la calidad de vida de las personas”.

Los asistentes destacaron la potencialidad del sector forestoindustrial para el desarrollo de las economías regionales, y remarcaron las ventajas que presenta la madera como material sustentable que abre nuevos mercados en la construcción, la bioenergía y los bonos de carbono. En la Fitecma, Faima preparó un stand enfocado en la construcción con madera y el Instituto del Mueble Argentino, con el objetivo de promover, visibilizar y revalorizar el mueble a lo largo y ancho del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?