La cooperativa eldoradense debe más de $1.000 millones

Se agota plazo para que la Ceel acuerde el pago de sus deudas y evite el embargo

La entidad de Eldorado tiene tiempo hasta el reinicio de la actividad judicial para evitar correr el mismo destino que la Celo de Oberá. Registra deuda de más de mil millones de pesos
viernes 22 de julio de 2022 | 6:06hs.
Se agota plazo para que la Ceel acuerde el pago de sus deudas y evite el embargo
Se agota plazo para que la Ceel acuerde el pago de sus deudas y evite el embargo

Nueve cooperativas eléctricas de Misiones se encuentran en pleno proceso de negociación con Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa). Mientras, Oberá -también incluida en la negociación- se encuentra en pleno proceso de normalización en lo institucional y con las cuentas embargadas llegando a la etapa final y pronto a cerrarse.

Entre las más comprometidas en lo económico y financiero, al igual que la de Oberá, es la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel).

Por tal razón, según la información a la que accedió este matutino, si el Consejo de Administración de la Ceel no acuerda, pronto podría sufrir similar embargo que la Celo, tras la feria judicial (que concluye mañana) y cuando se reanuden las actividades judiciales este lunes.

Es que la cooperativa de Eldorado tiene, en números redondos, deudas similares a la de Oberá, es decir por encima de los mil millones de pesos. “La Ceel tiene una deuda histórica que se refleja en el balance y obviamente no escapa a que podamos ir para hacer una fiscalización para poder ayudar a esta cooperativa”, dijo ayer a El Territorio la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, quien fue consultada sobre cómo fue el proceso que llevó a la fiscalización de la Celo y sobre la realidad de otras cooperativas (ver página 4).

Indicó que la situación de las cooperativas eléctricas de la provincia en general “es complicada porque tenemos un problema de tarifa a nivel nacional, con una energía muy cara y con todos los problemas que implica nuestra ubicación geográfica”. Explicó que lo que siempre se trató de hacer es “un acompañamiento a todas las cooperativas través de la federación, para que se puedan ir solucionando de a poco los problemas”.

A su vez, consideró que el reclamo de la deuda planteado por Emsa se debe entender que también  con esos fondos debe afrontar los compromisos que tiene por el mismo concepto -de compras de energía- a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Rodríguez, a su vez, indicó que hay “varias cooperativas eléctricas que son ejemplos de servicios y también tienen similares dificultades a las otras, pero aprovechan todos los recursos que le brinda el Estado para salir adelante”.

Más cooperativas

Justamente, junto a las dos entidades eléctricas ya señaladas, Oberá y Eldorado, también están en negociación de deudas con Emsa las cooperativas de Cainguás, Caul (Cooperativa Alto Uruguay Limitada), Concepción, Dos de Mayo, Puerto Rico, Montecarlo y Alem. Algunas con compromisos sustancialmente menores como el de Alem. También se incluye a Puerto Rico, aunque desde la entidad plantean que no tienen mayores compromisos que los pongan contra las cuerdas como otras entidades. Esto último lo planteó Guido Weber, presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín Limitada, al sostener que muchas entidades están en situación crítica porque “están totalmente regulados” los servicios que prestan. “El Estado establece el valor de la compra y venta de energía a  las telecomunicaciones, como señales de televisión”, dijo.

Planteó que tal situación dificulta cualquier administración, cosa que en tiempos normales, es decir “sin inflación, se maneja”.

 Destacó Weber que “Misiones, desde el año pasado, tiene un cuadro tarifario en constante aumento, cosa que no se hace en otros lugares del país. Con ello permite al menos acompañar el proceso inflacionario. Pero hay un valor entre compra y venta y se debe hacer todo, desde mantener los servicios hasta hacer las inversiones”.

En ese aspecto, señaló que están con problemas las cooperativas que administrativamente están débiles y se muestran más fortalecidas aquellas que no tienen deudas. De esta manera, por lo explicado, la entidad que preside está en mejores condiciones porque tiene actualizados además los pagos con el personal y con proveedores. Detalló que todas las obras nuevas obras encaradas fueron tercerizadas. “Son decisiones importantes tomadas en su momento y que dieron sus frutos”, concluyó.  

 

Números reconocidos por la cooperativa de Eldorado

Rodríguez repasa cómo está la situación de la Celo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?