Números reconocidos por la cooperativa de Eldorado

viernes 22 de julio de 2022 | 6:04hs.

La deuda reconocida por la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) para con Emsa, en los primeros días del mes de junio, es de 1.142 millones de pesos. Alrededor de 15 meses de atraso. En general no se conocen datos actualizados de la deuda total de la Ceel para con sus proveedores, ya que además de Emsa se le debe dinero a la proveedora de señal por cable Consecor, y a particulares, lo que es reconocido por la actual comisión directiva.

La factura mensual de Emsa era, al mismo mes de junio, de unos 70 millones de pesos, por lo que la deuda era de aproximadamente 15 meses de facturación, que generan intereses mensuales, lo que implica que el pago mensual sea mucho mayor que esos 70 millones de pesos de facturación.

En algún momento, Emsa ya había manejado actuar de la misma manera que lo hizo con la Celo (Oberá) para poder cobrar sus acreencias, pero un viaje de las autoridades de la Ceel desactivó esa posibilidad que ahora volvió a pensarse ante la falta de acuerdo.

Según el balance

El último balance conocido de la Ceel cerró el 30 de septiembre de 2021 y arrojó una pérdida de 536 millones de pesos, dando resultado negativo todos los sectores (electricidad, agua, televisión por cable, postes, gas y museo) a excepción del sector Electrodom (venta de electrodomésticos) que arrojó una pequeña ganancia.

La situación es tan compleja que el síndico de la entidad, Roberto Haser, declaró en los primeros días de julio: “Se debe porque hay montón de deudas pateadas para adelante hechas por la gestión anterior. Han emitido cheques o prometidos pagos hacia adelante, entonces lo que se cobra no cubre los gastos para pagar lo que se debe y el funcionamiento de los servicios. Uno si opta por pagar las deudas y no el funcionamiento de servicios, la Cooperativa estaría en llamas a los tres días. Uno un mes paga una cosa y la otra no, luego viceversa. Durante muchos años la cooperativa nunca pago más del 50% de energía a Emsa y se financiaba con esa plata generando una deuda cada vez más grande y no se puede cortar de un día para el otro para no pagar nada y si la deuda de energía”.

Según trascendió, aunque no fueron confirmados por la actual conducción, la pérdida diaria de la Ceel -entre la diferencia de lo que ingresa y los pagos que se deben de hacer-, es de más de 2,5 millones diarios. 

Tras la feria judicial, podrían embargar a la Ceel si no acuerda con Emsa el pago de deudas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?