El programa de obras públicas ya tiene 5.000 obras en ejecución

“La obra pública debe ser el gran motor del país”, afirmó Fernández

Con 120 obras de infraestructura para un desarrollo federal, el plan Argentina Grande propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social y generar empleo
martes 19 de julio de 2022 | 6:02hs.
“La obra pública debe ser el gran motor del país”, afirmó Fernández
“La obra pública debe ser el gran motor del país”, afirmó Fernández

El presidente Alberto Fernández presentó ayer el plan de obras Argentina Grande, ocasión en la que señaló que su gobierno enfrenta “momentos complejos” y advirtió que deberán ajustar “algunos números de las cuentas públicas”, aunque aclaró que eso no se llevará a cabo “a costas de parar la obra pública y la vivienda”.

“Sé que son momentos complejos, que tenemos que ajustar algunos números de las cuentas públicas, pero eso no se va a hacer a costas de parar la obra pública y la vivienda, porque los argentinos necesitan caminos y viviendas”, sostuvo el mandatario al anunciar junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, siete obras estratégicas de las 120 que contempla el plan Argentina Grande.

Aseguró además que un Estado presente no “deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer”, al ponderar el avance del empleo en la obra pública:

“La construcción ya registra cerca de 450 mil trabajadores a lo largo y ancho del país, y eso se distribuye por partes iguales: la mitad para el sector privado y la mitad para el público”, remarcó el mandatario.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado aseguró que “los mismos que nos causaron la depresión”, por la situación del país y la irrupción de la pandemia, “vienen a contarnos lo deprimidos que estamos”, y agregó que “otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanente”.

“En ese Estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que en la política son todos iguales, y no somos todos lo mismo: algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana, y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo sólo para una mitad de Argentina y deja a su suerte a la otra mitad”, indicó señaló Fernández.

El mandatario dijo también estar “convencido” de la importancia de la obra pública y agregó: “He dado todas las pruebas que tenía que dar para mostrarle a toda la Argentina que quería una Argentina integrada y creciente”.

Como parte del plan Argentina Grande, el Ministerio de Obras Públicas definió 120 obras estructurales y de gran escala que están “transformando el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina”, y que representan una inversión total de $837 mil millones.

De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado, informó Presidencia.

Señaló que la Argentina también es el país donde la obra del gasoducto Néstor Kirchner “va a permitir llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta hasta el centro de Buenos Aires, y desde allí poder distribuirlo a todo el país, y dejar de importar gas”.

Participaron del acto los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.

El dólar
En otro tramo de su discurso, el presidente responsabilizó a los que compran dólares para viajar y transfieren divisas legalmente al exterior por el aumento del dólar.

El mandatario sostuvo que Argentina no es solamente “un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, ni tampoco el lugar donde algunos especuladores con el CCL hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza”.

En una jornada sin grandes sobresaltos para el mercado cambiario, el dólar blue retrocedió ayer dos pesos y cerró a $291. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se transa en cuevas clandestinas es alrededor del 120% promedio. Por su parte, el dólar minorista cotizó a $127,56 para la compra y a $135,81 para la venta, con una suba de 52 centavos en relación con el cierre del viernes. Asimismo, el dólar solidario se movió en la misma dirección y se vendió a $223,16.

 

Batakis gana apoyo de los gobernadores

A una semana de los anuncios sobre dólar, inflación y tarifas, la ministra de Economía Silvina Batakis recibió ayer a algunos gobernadores en el Palacio de Hacienda y consiguió una primera foto política a modo de respaldo provincial a su paquete de medidas. Según confirmaron a Ámbito fuentes oficiales, hoy se repetirá el encuentro con un nuevo grupo de mandatarios.

Ambas imágenes cobran fuerza en momentos en que la funcionaria es cuestionada por algunos sectores del Frente de Todos debido a la austeridad fiscal que primó en sus primeras medidas.

En tanto, en los próximos días la funcionaria tiene previsto participar de su primera reunión con el gabinete nacional, agendada para este miércoles en Casa Rosada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?