Las hojas secas y en polvo se mezclan con otros alimentos

Con moringa generan productos pedidos desde todo el país

En la provincia hay emprendimientos que cultivan y procesan las hojas del conocido ‘árbol milagro’. Destacan sus propiedades saludables y de alto valor nutritivo
lunes 18 de julio de 2022 | 6:05hs.

Muy difundida años atrás como árbol de la vida, la moringa sigue teniendo una silenciosa gran demanda desde la tierra roja. Hay quienes la destacan por su gran valor nutritivo y otros por sus propiedades naturales para tratar ciertos problemas de salud. Entre sus virtudes le atribuyen ser un antiinflamatorio, antiparasitario y multivitamínico.

Pero lo mejor para los agricultores misioneros es que la planta requiere pocos cuidados para su crecimiento y el clima local es perfecto para su cultivo.

Ya décadas atrás, Paraguay promovió su plantación y hay varias hectáreas de cultivo en la vecina Itapúa.

Si bien su mayor atractivo es su consumo natural y directo, con los extractos de hoja se pueden generar varios subproductos para diversos tipos de consumo. Así, se la puede encontrar en combinación con otras hierbas, en forma de gel o cremas, en cápsulas, entre otras presentaciones.

Por todos sus atributos, hay productores misioneros que reciben en forma constante pedidos desde otras provincias y hasta registran consultas desde otros países por su cultivo. Por estos pedidos destacan la necesidad de que se apoyen y faciliten, desde los gobiernos provincial y nacional, las certificaciones para producir en la provincia productos de mayor valor agregado.

Carlos Brizuela es uno de los impulsores de la moringa en Misiones. Con su emprendimiento El Moringuero viene generando varias presentaciones del extracto de la planta para diversos usos. Y destacó que los pedidos se potenciaron con la llegada de la pandemia del coronavirus.

“La pandemia generó muchísimos pedidos por la producción que hay en Misiones. Estamos teniendo una gran demanda y nos va muy bien. Tenemos una máquina para hacer comprimidos orgánicos con el extracto de las hojas. Lo que nos estaría faltando es que haya más celeridad con las habilitaciones de algunos productos. En eso les pedimos a las autoridades que nos ayuden, porque vemos que hay mucho interés y potencial para lo que producimos”, explicó.

Agregó que la demanda es muy variada: “Hay gente que viene, nos compra y también nos pide plantines. Personalmente regalé muchos. La planta tiene muchas propiedades, pero principalmente destaca como un antiinflamatorio natural, de ahí que sirve para ayudar al tratamiento de varias dolencias. Después es un excelente antiparasitario, en Paraguay se promovió su plantación por eso. Y también tiene aplicaciones para la suplementación animal”.

Agregó que junto a la moringa pueden desarrollarse otros cultivos a pequeña escala, pero que tienen una gran demanda para la generación de extractos.

“Tenemos un convenio con la Municipalidad de Andrade, allí en una hectárea hemos plantado moringa junto a yacón, que es una planta nueva que también tiene muchas propiedades saludables, graviola junto con mandioca y mamón. Nos va muy bien y es todo natural”, destacó el emprendedor.

Recordó que la producción local luego genera distintas presentaciones que se ofrecen a través de las redes sociales.

“Aquí hacemos tintura de carqueja, carqueja con moringa, moringa con graviola, con cúrcuma, cremas, geles. Todo lo que sacamos lo venimos supervisando con el Ministerio de Salud y con lo que nos exige Afip”, recordó el emprendedor.

Brizuela recordó que tiempo atrás en Entre Ríos quisieron desarrollar una plantación de moringa para suplementar a los animales y evitar o bajar el uso de antibióticos. “La moringa es excelente como antiparasitario, pero en Entre Ríos tuvieron problemas con el clima. En Misiones en ese sentido estamos con una gran ventaja, porque aquí las plantas crecen muy fácilmente”, apuntó.

 

Virtudes para plantarla y consumirla

  • Nutritiva
    Según la FAO, sus hojas son muy ricas en proteínas, vitaminas A, B y C.

  • Crecimiento
    En un año, la planta puede llegar a 3 metros de altura.

  • Antibiótica
    Tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

  • Árbol beneficioso
    Entre cultivos protege del viento y frena la erosión.

  • Desintoxicante
    Se le apuntan propiedades para eliminar toxinas.

  • Cosmética
    El aceite de moringa tiene efectos emolientes, nutritivos e hidratantes sobre la piel.

  • Alimentación animal
    Valorado por sus vitaminas y propiedades antiparasitarias.

  • Presencia regional
    Está presente también en Salta, Formosa y Paraguay.

 

Unió la yerba mate y la moringa destacando el cuidado orgánico

¿Que opinión tenés sobre esta nota?