Hasta el 11 de julio en centros de salud públicos de la provincia

Buscan conocer la prevalencia de lactancia materna en niños

Con la encuesta nacional se obtendrán datos específicos de Misiones para así tener idea del impacto de la pandemia en este ámbito y reforzar las recomendaciones
domingo 03 de julio de 2022 | 11:23hs.
Buscan conocer la prevalencia de lactancia materna en niños
Buscan conocer la prevalencia de lactancia materna en niños

La leche materna es el mejor alimento para los niños, no genera residuos y no tiene ningún costo. Brinda todos los nutrientes que necesitan los niños, entre los que se encuentran agua, proteínas, azúcares, grasas, vitaminas, minerales, y en palabras de María Esther Zadorozne, titular del Área Nutrición de la Unidad Coordinadora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Misiones y referente provincial de lactancia, “es un seguro de salud que tenemos para toda la vida”.

Con el objetivo de conocer cómo están la provincia y el país en este sentido hasta el 11 de julio se lleva adelante la Encuesta Nacional de Lactancia, que en Misiones tiene lugar en 85 efectores de salud del sector público y se hace a madres o cuidadores que asistan a esos centros para el control de los niños.

El objetivo es conocer la prevalencia de la lactancia materna exclusiva -recomendada hasta los seis meses- y de la lactancia continuada, que se aconseja sea hasta al menos los dos años alternando con otros alimentos.

“Los últimos datos que tenemos son de la encuesta de nutrición y salud que se hizo en 2018/2019 de las que salieron datos pero a nivel regional. Allí entraron diferentes efectores de salud, no sólo los del sector público. A nivel país se llegó a un 43% y en nuestra región NEA un 39,5%; en la del 2017 llegamos a un 42%”, recordó Zadorozne a El Territorio.

El propósito es también conocer cómo impactó la pandemia del coronavirus en la lactancia materna, puesto que al principio al no haber tanta información sobre el virus se separaba a las madres contagiadas de sus hijos al nacer.

“Veremos ahora qué pasa porque acordémonos que venimos de dos años de pandemia y al principio se pensaba que había que separar a la madre del niño, pero después quedó demostrado que aunque la madre tuviera covid no se transmitía y lo mejor que podía pasar era continuar con la lactancia. Esto pudo haber influido, aunque en el Hospital Materno inmediatamente ni bien recibieron la información comenzaron a actuar”, sostuvo la referente en Misiones.

Se espera obtener los resultados para la Semana Mundial de Lactancia que se conmemora del 1 al 7 de agosto.

“Por otro lado hay que tener en cuenta que el personal de salud estuvo muy sobrecargado por el tema del covid, el distanciamiento necesario, también disminuyeron los controles en los niños. Es así que estamos en un año en el que tenemos que reactivar, redoblar los esfuerzos, esto nos va a permitir ver cómo estamos hoy”, agregó la profesional.

Zadorozne aseguró que al 99% de los niños que nacen les es suficiente la leche materna como único alimento. Y aunque en los centros de salud públicos se fomenta esto existen diversos motivos por los cuales se interrumpe antes de los seis meses: una de ellas es la industria que promueve el uso de fórmulas, que están médicamente indicadas para algunos casos.

“Es necesario acompañar a la mamá y generar el grupo de apoyo desde la familia. Hay que respetar la apuesta al contacto piel con piel que se da apenas el bebé nace, antes de cortar el cordón umbilical, ahí ya se lo coloca sobre el abdomen y hacia el pecho. Eso se llama la hora de oro y si el papá acompaña es mejor”, indicó.

La profesional sostuvo además que si se lograran los índices de lactancia materna exclusiva se evitarían miles de muertes de niños alrededor del mundo. Además, señaló que previene las enfermedades que tenemos de adultos: enfermedades coronarias, diabetes, obesidad.

“El cuerpo es inteligente y se adapta al bebé, la principal recomendación es que la mamá esté tranquila y en una posición cómoda, que descanse, tome abundante agua y que esté dispuesta a dar de mamar”, recomendó.

Y añadió: “Es necesario extraerse la leche porque si pasan muchas horas, el cuerpo va a producir menos porque hay reserva. La naturaleza es sabia: si una mamá tiene gemelos va a producir la leche suficiente para los dos, si nace prematuro, esa leche va a tener los nutrientes necesarios para ese bebé”.

Para cerrar, señaló que en la ciudad de Posadas hay doce lugares con espacio amigo para la lactanca, “un lugar donde la madre cuando se incorpora al trabajo pueda extraerse la leche de modo que le permita armar una reserva para ofrecer a su hijo cuando ella no esté”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?