La mayor parte de la ayuda se destina al Amba

Reclaman equidad en subsidios al transporte de pasajeros

En Diputados se analizó la situación en presencia de funcionarios del Ministerio de Transporte. Hay 10 proyectos que apuntan a revertir la dispar distribución
miércoles 15 de junio de 2022 | 1:00hs.
Pedido por una mayor equidad
Pedido por una mayor equidad

La Cámara de Diputados de la Nación fue el lugar donde ayer se analizó la distribución de subsidios federales a las empresas de transporte de pasajeros de todo el país, donde las compañías que operan en las provincias reciben tan sólo un 16% de esa ayuda porque el 84% restante se reparte entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Esta distribución asimétrica de la ayuda federal, significa que el estado nacional destina un 84% de los subsidios del transporte urbano de pasajeros para que el boleto de colectivo que se paga en el área metropolitana de Buenos Aires sea de $18, mientras que por un trayecto similar en la ciudad de Posadas se paga $40. Y en otras ciudades del interior del país llega a pagarse hasta $80.

Esa diferencia entre lo que cuesta un viaje en colectivo en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires versus lo que vale ese mismo trayecto en las provincias marcó el eje del debate que se dio ayer por la tarde en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Transporte de la Nación para explicar qué se está haciendo desde el gobierno nacional para corregir esa asimetría en materia de subsidios.

Estuvieron presentes el secretario de Transportes, Diego Giuliano; la subsecretaria del área, Laura Labat y el responsable de Política Económica y Financiera de esa cartera, Carlos Vittor. También asistieron representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra) que nuclea a las áreas de transporte de todas las provincias.

“Sabemos que se trata de un tema complejo. Tenemos la intención de trabajar con todos los sectores para ordenar la diversidad que caracteriza el sistema de transporte de pasajeros del país porque entendemos que se trata de un servicio con contenido social, ambiental y de ordenamiento territorial. Pero venimos de una etapa de fuerte direccionamiento de los subsidios hacia el Amba que estamos tratando de revertir” explicó el secretario de Transporte Diego Giuliano ante los legisladores nacionales.

A su turno Osvaldo Miatello en representación del Cofetra dijo que “no podemos seguir soportando esta situación que nos está conduciendo a un deterioro progresivo de un servicio público, como es el transporte, mientras observamos una situación de absoluta disparidad con el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos lograr que se igualen las ayudas de subsidios para todo el país”.

Los diputados misioneros
En esa discusión federal, la tierra colorada estuvo representada por los diputados misioneros Diego Sartori y Martín Arjol quienes manifestaron su intención de avanzar en las modificaciones legales necesarias para que la distribución de los subsidios al transporte de pasajeros deje de tener a las provincias como el último orejón del tarro.

El diputado misionero Diego Sartori señaló a El Territorio que “se trata de una más de las asimetrías que benefician a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores a costilla de todo el resto de las provincias y para modificarla acompañé el proyecto del diputado Agustín Domingo, de Rio Negro.

Ahí pedimos que se cambie el sistema el sistema de distribución de los subsidios al transporte de pasajeros que rige en la actualidad para hacerlo equitativo con todos los habitantes del país”.

Por su parte el diputado rionegrino Agustín Domingo explicó que actualmente “las empresas de transporte ganan plata, los usuarios pierden como en la guerra. El esquema actual es lisa y llanamente unitario. El Ejecutivo nacional dispone del dinero de los impuestos que pagamos todos los argentinos, desde La Quiaca hasta Ushuaia, para privilegiar a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano”.

El diputado Martín Arjol también criticó el sistema de reparto de subsidios en vigencia, pero además le agregó el condimento de la falta de una decisión política que busque corregir el problema desde su raíz.

“Acá tenemos por un lado un tema puntual que es la inequidad al momento de distribuir los subsidios pero también tenemos una crisis económica que nos hace correr atrás de la inflación y así no hay subsidio, ni bolsillo que resista” señaló el legislador radical. Según Arjol “los ciudadanos que habitan las provincias tienen derecho a contar con un servicio de transporte de calidad, con buenas unidades, mayores frecuencias y un boleto acorde a los ingresos de cada región del país. Actualmente nada de esto ocurre y cuando se plantean proyectos para solucionar esta problemática no logran aprobación porque tampoco hay voluntad política del gobierno nacional en corregir esas asimetrías”. Esta agenda continuará la semana próxima cuando el presidente de la Comisión de Transporte, el jujeño Jorge Rizzotti intente comenzar a unificar los más de 10 proyectos de ley que hay en la materia, para tratar de lograr algún dictamen que pueda llegar al recinto de la cámara baja. 

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