Toda la esencia de la cultura mbya guaraní en un documental

El trabajador social y viajero riojano Jorge Gatica convivió con la comunidad Ita’o Mirí por varios días. Está publicado en su canal de YouTube “Rulo en ruta”
lunes 30 de mayo de 2022 | 1:30hs.
Toda la esencia de la cultura mbya guaraní en un documental
Toda la esencia de la cultura mbya guaraní en un documental

Ita’o Mirí, viviendo con los mbya es el título de un documental que se desprende del proyecto “Rulo en Ruta”, un viaje por el Litoral argentino realizado sobre dos ruedas por el trabajador social y viajero riojano Jorge Gatica, en el que tuvo el privilegio de vivenciar, muy de cerca los matices y riquezas que encierran la cultura de los pueblos originarios en Misiones. El material audiovisual muestra la realidad de la comunidadIta’o Mirí, ubicada en el corazón de la Reserva de Biósfera Yaboty.

La realidad de muchos pueblos originarios transcurre alejada de los principales avances tecnológicos e incluso servicios básicos. Sus comunidades guardan tesoros invaluables en torno a su cultura, sabiduría y respeto envidiable por la naturaleza y el uso razonable de sus recursos, tanto que pareciera no les hiciera falta nada de los tantos recursos materiales que para el juruá (blanco no indígena) son indispensables.

En un documental, que se extiendo por 29 minutos, Jorge “Rulo” Gatica pone en valor y cuenta en primera persona cómo viven los pueblos originarios, oportunidad que no a todos les es permitida.

Es una vivencia que resulta sumamente enriquecedora para un trabajador social y de allí parte el interés por incluir en su viaje la visita a algunas comunidades.

Es así que después de intentar llegar a las aldeas ubicadas dentro de la selva amazónica en Perú y Ecuador, no encontró las características y pureza cultural halladas en la Reserva Yaboty.

“Ante mis ojos un mundo desconocido, donde se vive como hace cientos de años, sin electricidad, señal de celular, toman agua de una vertiente y mantienen fielmente las costumbres de su pueblo mbya guaraní”, señaló Gatica haciendo referencia a parte del contexto, dentro de la comunidad Ita’o Mirí, cuya difusión tiene el único objetivo de visibilizar un mundo oculto. Trata de desestimar las críticas y la discriminación hacia sus habitantes sobre sus modos de vivir.

“Con este material quiero que como sociedad globalizada, que nos creemos superiores, nos demos cuenta que ellos son los que han logrado vivir en armonía con la naturaleza durante miles de años. Nosotros llevamos muchos menos años y la destruimos en gran parte”, reflexionó el aventurero, que recorrió más de 90 mil kilómetros y visitó más de siete países sobre una motocicleta Zanella ZR de 200 cc.

El principal desafío para el joven oriundo de La Rioja, que permaneció durante cuatro días en la comunidad, fue llegar hasta donde se encuentra ubicada Ita’o Mirí, ya que debió recorrer en un vehículo, no apto para todo terreno, 80 kilómetros dentro de la selva.

Representó uno de los trayectos más difíciles de sus cuatro años de recorrido.

Una vez en la comunidad, tuvo que separarse de la palabra “turista” y demostrar un sincero y noble interés por la cultura guaraní.

“Tuve que demostrarles que quería ser uno más, que mi intención era aprender de ellos con respeto y admiración. Otro de los retos para quien viaja en moto fue el clima, es una zona con lluvias muy intensas y hace que la tierra colorada se transforme en un jabón hasta para caminar e intentar rescatar lo máximo posible con los pocos recursos en equipos que disponía”, detalló Rulo.

Esas semanas como un miembro más de la comunidad mbya, permitieron observar distintas características de vida que pueden servir para de a poco generar ese cambio de pensamiento en la sociedad cuando se hace referencia a los aborígenes que no se dejan avasallar por la globalización.

“La mayoría de las personas que viven en la comunidad tienen el conocimiento de la globalización, de lo que hay afuera y basándose en eso reafirman su forma de vida dentro de la selva, me parece maravilloso el hecho que durante miles de años han logrado lo que muchas de nuestras civilizaciones han intentado y no pueden, que es convivir con la naturaleza”, destacó Jorge.

La realización del documental está envuelta en emoción, tanto en lo personal como en los sentimientos que puede llegar a despertar en quienes se tomen ese valioso tiempo de reproducirlo.

Con una mezcla de nostalgia, alegría y mucha empatía, Rulo se refirió a lo que significó la experiencia.

“Es un cúmulo de emociones, primero por lo que pude vivir y aprender estando todos esos días ahí. Fue esta la experiencia más significativa en mi vida y lo que puedo transmitir a las personas del otro lado”, destacó.

Puntualmente hizo hincapié: “Sobre todo ese granito de arena que aporto hacia la comunidad guaraní, dando a conocer su realidad para así lograr que se respeten sus derechos”.

Si bien las cuestiones técnicas para llevar adelante la producción de un documental fueron muy limitadas, el resultado final es el soñado.

“Se puede ver lo que soñé desde que comencé a documentar. Con pocos recursos técnicos pude transmitir un mensaje real, genuino. Fue mucho trabajo, valió la pena el esfuerzo” finalizó Gatica.

El documental Ita’o Mirí, viviendo con los mbya está disponible en el canal de YouTube “Rulos en ruta” desde la semana pasada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?