Los orígenes del té argentino y los principales destinos

domingo 15 de mayo de 2022 | 6:04hs.

El té argentino atravesó muchas etapas en su historia que comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó de Ucrania a Colonia Tres Capones, en Misiones.

En aquella oportunidad trajo como regalo a su familia un paquete de semillas de Camellia sinensis.

Desde ese momento comienza la producción y la historia está cargada de momentos de auge en la producción, de cambios en la industrialización y de búsquedas de nuevos mercados para su comercialización.

El 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial.

Los destinos

El principal destino sigue siendo Estados Unidos, que compra el 70% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: Ice Tea (té helado).

Otros destinos importantes son Chile, Polonia, Rusia, Alemania; seguidos por Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países.

Misiones también cuenta con grandes empresas exportadoras, Don Basilio, El Vasco, Las Treinta, Casa Fuentes (de capitales internacionales).

El sector tealero argentino está posicionado como vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnología en cosecha, transporte y descarga. Las fábricas poseen maquinaria donde se ha automatizado todo el proceso de elaboración desde el marchitado, enrulado, fermentado, secado tipificado y envasado, brindando inocuidad al producto final. Toda esta tecnología se construye en el país por pequeñas empresas metalúrgicas. El desarrollo es tal, que estas maquinarias se exportan a otros países productores de té. 

Una semana destinada a resaltar el buen momento del té argentino

¿Que opinión tenés sobre esta nota?