Martín Arjol pidió eliminar retenciones para los tabacaleros

domingo 15 de mayo de 2022 | 6:02hs.

El diputado misionero Martín Arjol presentó el viernes pasado un proyecto de ley que busca eliminar las retenciones a la exportación de tabaco, uno de los planteos que solicitó el sector tabacalero hace un par de semanas cuando expuso en la Cámara de Diputados en relación a la crisis que atraviesa la plantación de este cultivo en las provincias del Norte argentino.

La iniciativa impulsada por el legislador radical de la Tierra Colorada pide que se exceptúe del pago de los derechos de exportación a las manufacturas de tabaco y también a la materia prima de ese cultivo sin elaborar.

Este proyecto comenzará a ser tratado mañana por las comisiones parlamentarias de acuerdo al acompañamiento político que consiga. Como el tabaco además de Misiones también se cultiva en las provincias de Corrientes, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy,  podría sumar adhesiones de los legisladores de esas jurisdicciones.

En los fundamentos del proyecto de ley, el diputado Arjol explicó que actualmente las exportaciones de tabaco se encuentran gravadas con alícuotas que van de 4,5% para las manufacturas de tabaco al 12% a la materia prima sin elaboración. También destacó que “el tabaco es el principal producto primario que se exporta en Misiones y representa más del 15% de las exportaciones totales de la provincia”.

En ese sentido el legislador misionero señaló que “en medio de una crisis provocada por la conjunción de una sequía histórica y los incendios que en el último año afectaron a las provincias del Nordeste y Noroeste del país, los productores primarios de tabaco se encuentran asfixiados por los derechos de exportación que impiden el desarrollo de esta economía regional”.

Compre Argentino, el proyecto de ley que divide a la Cámara de Diputados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?