viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Busca dar preferencia a las empresas argentinas en las licitaciones de compras del Estado

Compre Argentino, el proyecto de ley que divide a la Cámara de Diputados

La iniciativa del oficialismo, que es resistida por la oposición, representará un nuevo escenario de la grieta política que sigue frenando la posibilidad de sacar nuevas leyes

domingo 15 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Compre Argentino, el proyecto de ley que divide a la Cámara de Diputados
El proyecto de ley de Compre Argentino continuará su análisis en la Cámara de Diputados de la Nación el martes.
El proyecto de ley de Compre Argentino continuará su análisis en la Cámara de Diputados de la Nación el martes.

El proyecto de ley de Compre Argentino continuará su análisis en la Cámara de Diputados de la Nación el martes próximo y como se trata de una iniciativa impulsada por el oficialismo que es resistida por la oposición, representará un nuevo escenario de la grieta política que sigue frenando la posibilidad de acuerdos que permitan sacar nuevas leyes.

La iniciativa del Compre Argentino está contenida en un proyecto enviado por el gobierno al Congreso de la Nación, que busca dar preferencia a las empresas argentinas en las licitaciones de compras del Estado nacional, para ubicarlas en mejores condiciones de competencia frente a las firmas extranjeras.

El proyecto que fue anunciado durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Alberto Fernández del año 2021 y que fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias del verano pasado que nunca se realizó, comenzó a ser tratado la semana pasada en un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.

La iniciativa eleva hasta un 15% y un 20% los márgenes de preferencia que podrá pagar el Estado nacional en sus contrataciones con empresas argentinas para dar lugar a que las licitaciones elijan firmas locales, aunque sus precios frente a la competencia extranjera puedan ubicarse hasta ese tope máximo de diferencia.

El proyecto que fue elaborado en el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas calcula que si la iniciativa logra ser ley el Estado argentino puede ahorrarse 500 millones de dólares y aliviar las reservas. Pero desde la oposición no creen en esta proyección.

Esas diferentes miradas se expresaron la semana pasada en el plenario de comisiones y volverán a manifestarse el martes cuando continúe el debate parlamentario.

En ese contexto de faltas de consensos, es poco probable que la iniciativa logre convertirse en ley pero desde el oficialismo intentarán dar la batalla.

A la reunión plenaria del jueves pasado asistieron funcionarios del gobierno nacional que destacaron los beneficios que la iniciativa podría traer para las economías regionales del país “porque lograría que muchas pequeñas empresas de todas las provincias puedan beneficiarse vendiendo sus producciones al Estado nacional en condiciones más justas frente a las grandes firmas internacionales”.

“El objetivo es generar nuevas oportunidades y desarrollos de empresas nacionales en el fuerte poder de compra pública del Estado, generando una estructura más diversificada y competitiva”, explicó a los diputados la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.

La funcionaria también señaló que con ese objetivo el Estado estará habilitado para elegir en una licitación pública a una firma nacional que ofrezca precios más elevados que una internacional de hasta un 15% si se trata de una empresa grande y de un 20% si se trata de una pequeña o mediana empresa.

“Nosotros estamos elaborando una ley para que el Estado compre más caro. Se tendría que llamar ley de compre caro en vez de ley del Compre Argentino y la verdad que sería muy bueno que hagamos una ley de compre barato, porque estamos comprando con la plata de la gente”, cuestionó el diputado radical Martín Tetaz

El punto más cuestionado por la oposición está referido a la incorporación del Pami al mecanismo de Compre Argentino. “Este proyecto en parte está dictado por lobbies de grandes laboratorios, que le van a poder vender 15% más caro”, denunciaron los legisladores de la oposición. 

En respuesta, el presidente de la comisión de Industria, el diputado del Frente de Todos  Macelo Casaretto, leyó un mensaje enviado del Pami que aclaraba que el 60% de sus compras actuales ya son a laboratorios locales. “El Pami hoy ya es parte del Compre Argentino, con el decreto 50 de 2019 el Pami es parte del Ministerio de Salud, es parte de la administración pública nacional. Además recibe fondos del Tesoro”, señaló Casaretto.

La postura de la oposición

Desde el interbloque Juntos por el Cambio explicaron que decidieron no acompañar el proyecto de ley de Compre Argentino porque “no está elaborado en base a evidencia y tampoco se justificó el por qué de esta intención de reforma de ley que dispone mayores gastos para el Estado nacional en el proceso de contratación pública”.

En un documento que hizo público el interbloque de Juntos por el Cambio se explicó que “las compras y contrataciones del Estado nacional deben procurar que, a igual calidad, se obtenga el mejor precio posible y por lo tanto el objeto primario de la contratación pública implica que debe lograr la eficiencia, precios razonables y resultados competitivos”.

En ese contexto, según la oposición, el proyecto de Compre Argentino “no aporta evidencia que justifique un aumento del margen de preferencia en la contratación sobre la producción nacional ante igual oferta de bienes no nacionales: si son pequeñas empresas sube de 15% a 20% y otras empresas de 8% a 15%. Esto implica un aumento del 33,3% y del 87,5% respectivamente”.

Seguidamente destacaron que “no se explica la disparidad del aumento que beneficia más a las grandes empresas que a las pequeñas y antes de una nueva ley en la materia debería evaluarse qué impacto tuvo la actual legislación, qué objetivos cumplió o dejó de cumplir, cuánto más caro pagó el Estado las licitaciones”.

Desde la óptica opositora se explicó que “se quiere modificar una herramienta de política pública, pero en lugar de hacerlo bajo un proceso de evaluación, análisis, parece que se hace sólo motivada por cuestiones de índole puramente política, sin importar cuál sea el resultado”.

Los diputados opositores advirtieron que “hay que tener en cuenta que se estaría legislando para que el Pami compre medicamentos entre un 15% y 20% más caros, favoreciendo a los laboratorios locales sin justificar con un solo dato dicha inclusión”.

Martín Arjol pidió eliminar retenciones para los tabacaleros

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias