jueves 26 de mayo de 2022
Nubes 20ºc | Posadas

El mandatario ruso había asegurado no querer ocupar territorios ucranianos

Jerson, una región clave de Ucrania, solicitará a Putin su anexión a Rusia

La única provincia ucraniana controlada de forma total por el Ejército ruso se ubica a orillas del mar Negro y es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio

jueves 12 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Jerson, una región clave de Ucrania, solicitará a Putin su anexión a Rusia
Rusia introdujo el rublo como moneda en Jerson para legitimar el control sobre la provincia ucraniana.
Rusia introdujo el rublo como moneda en Jerson para legitimar el control sobre la provincia ucraniana.

El vocero de Vladimir Putin,  presidente ruso, dijo ayer que la provincia ucraniana de Jerson tiene derecho a independizarse, luego de que la autoridad instalada en esa región conquistada por el Ejército ruso anunciara que pedirá al mandatario que la anexione.

“Los habitantes de la provincia de Jerson deben ser los que determinen su propio futuro”, dijo en rueda de prensa Dmitri Peskov, vocero del Kremlin y de Putin, al ser preguntado sobe la intención de solicitud al presidente.

Consultado sobre si Rusia se anexionaría la provincia, Peskov remarcó que este asunto tiene que ser evaluado exhaustivamente por los juristas y citó el caso de la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014 luego de dos referéndums.

“Decisiones cruciales de este tipo deben tener un cimiento legal absolutamente claro y fundamentos legítimos, como en el caso de Crimea”, recalcó, informó la agencia de noticias Sputnik.

Más temprano, la autoridad instalada por Rusia en la provincia de Jerson, la única de Ucrania controlada de forma total por el Ejército ruso, dijo que pedirá a Putin que la anexione a Rusia.

“Habrá una solicitud (a Putin) para hacer que la región de Jerson sea sujeto pleno de la Federación rusa”, aseguró Kirrill Stremuosv, informó la agencia de noticias AFP.

Agregó que las autoridades prorrusas de Jerson, que a principios de mes introdujeron en ella el rublo, la moneda rusa, están negociando la apertura de un banco ruso, cuyas filiales podrían abrir en la región a fines de mes.

Stremusov fue nombrado jefe adjunto de la administración cívico militar de Jerson luego de que tropas rusas conquistaran la provincia durante la invasión a Ucrania lanzada en febrero.

Putin ordenó el asalto contra el país vecino al que acusa de oprimir y masacrar a ucranianos de lengua, cultura o ascendencia rusa.

El mandatario ruso había asegurado no querer ocupar territorios ucranianos.

La provincia de Jerson, ubicada a orillas del mar Negro y justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio.

Su conquista, un verdadero éxito militar para Moscú desde el inicio de su campaña, también permite constituir un puente terrestre que une Crimea, la provincia separatista prorrusa de Donetsk y el territorio ruso, hacia el este.

Su captura podría también permitir a Moscú lanzarse al asalto del gran puerto de Odesa, en el suroeste de Ucrania, algo que hasta el momento no ha conseguido.

Los planes de Vladimir Putin

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Putin pretende crear una conexión terrestre desde Crimea hasta Transnistria, un territorio controlado por Rusia en Moldavia. Ese camino, que pasa por Jerson, supone igualmente la conquista total de la ciudad portuaria de Mariúpol, sobre el mar de Azov, donde unos mil soldados ucranianos permanecen atrincherados en los kilométricos túneles de la acería Azovstal.

Tras el fracaso de la tentativa de tomar Kiev, la capital de Ucrania, Rusia busca asentar sus conquistas territoriales en el sudeste y extender su ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Más al norte, las autoridades de Kiev anunciaron haber recuperado cuatro pueblos próximos a la importante ciudad de Jarkov.

”Los ocupantes están siendo expulsados gradualmente”, dijo el presidente Zelenski .Los distritos norte y noreste de Járkov, que tenían unos 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, llevan semanas bombardeados por cohetes rusos.

Kiev quedó casi vacía tras el inicio de la invasión rusa, pero desde entonces regresaron casi dos tercios de sus 3,5 millones de habitantes.


Estados Unidos aprobó ayudas económicas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego de que el presidente, Joe Biden, instara al Congreso a aprobar la medida “inmediatamente”, para evitar que Kiev se quede sin fondos para combatir con Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó a última hora del martes por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o la próxima.

“Con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria” contra Moscú, expresó en una carta dirigida a los legisladores la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes.  

La invasión arrasó con el trabajo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias