jueves 26 de mayo de 2022
Lluvia moderada 20ºc | Posadas

La gira del mandatario argentino por Europa continuará hoy en Alemania

Argentina se ofreció como proveedor de alimentos y energía a España

Alberto Fernández se lo planteó al presidente español, Pedro Sánchez, en el contexto de la crisis humanitaria y de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

miércoles 11 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Argentina se ofreció como proveedor de alimentos y energía a España
El encuentro se extendió durante más de una hora en el Palacio de la Moncloa.
El encuentro se extendió durante más de una hora en el Palacio de la Moncloa.

El presidente Alberto Fernández le planteóayer al titular del gobierno español, Pedro Sánchez, la posibilidad de que la Argentina se convierta en “proveedora estable y segura” de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania, en el marco de la gira que comenzó por Europa, que lo llevará también a Alemania y Francia.

“Un fructífero y cálido encuentro con el presidente de España. Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”, señaló el mandatario a través de una serie de mensajes que emitió a través de la red social Twitter tras el encuentro que se extendió durante una hora y veinte minutos en el Palacio de la Moncloa.

Para Fernández, con el encuentro el país dio un “primer paso” para avanzar hacia la posibilidad de convertirse en un “proveedor estable de energía y aportar no sólo materias primas sino también biotecnología aplicada”.

“Argentina tiene una preocupación central por los problemas para la seguridad alimentaria y la provisión energética. Podemos ser un proveedor estable de energía y también aportar, no sólo materias primas, sino biotecnología aplicada. Dimos el primer paso para avanzar hacia ello”, afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, tras el encuentro, Pedro Sánchez también emitió un mensaje a través de la red social Twitter en el que destacó la “empatía” del mandatario argentino en relación a la situación que se vive en Europa a raíz de la guerra.

“España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral”, subrayó el presidente del gobierno español en un tuit que acompañó con una foto de él junto a Alberto Fernández.

En tanto, Fernández aseguró que, junto con el presidente de gobierno español, coincidieron también “en la necesidad de promover políticas por mayor igualdad y en seguir fortaleciendo la agenda iberoamericana”.

“De todos estos temas conversamos con el compromiso siempre de buscar la paz y la equidad en estos tiempos complejos”, remarcó el presidente.

Hincapié en Vaca Muerta

Los detalles de la reunión fueron compartidos por el canciller Santiago Cafiero con los medios de comunicación que cubren la gira presidencial -entre ellos Télam- en un diálogo en la embajada argentina en Madrid.

“El presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, explicó Cafiero y precisó: “España tiene el 30 por ciento de las plantas regasificadoras de Europa, entonces Argentina pueda proveer gas licuado en barco, que se regasifique en España para proveer al país y a toda Europa”.

En este punto, el presidente le informó a su par español sobre la última obra de infraestructura de gran escala que se está emprendiendo en Vaca Muerta con el gasoducto “Néstor Kirchner”, que “le va a permitir a la Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado”.

El canciller contó que en el encuentro Sánchez le dijo a Fernández que espera un “panorama de largo plazo” con respecto a la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la región. En ese marco, es que España y otros países empiezan a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos, de alimentos y energía.

En la reunión, también hubo un agradecimiento por el apoyo de España al reclamo argentino de que el Reino Unido se siente en la mesa de negociación para discutir la soberanía de las Islas Malvinas.

Tras la reunión con Sánchez, Fernández se reunió por la tarde con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, para concluir la primera jornada de su gira por Europa.

El presidente partirá hoy hacia la ciudad de Berlín, en Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz, para mantener un encuentro a “agenda abierta”, según dijo Cafiero.


Encuentro con Taty Almeida en Madrid

Alberto Fernández compartió ayer un encuentro en la residencia de la Embajada argentina en España, en la ciudad de Madrid, con Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Línea Fundadora, y con Enrique Borcel, titular del Observatorio Hispano Argentino (OHA), una ONG que se propone analizar la realidad social y cultural argentina y española desde distintos enfoques, entre ellos los derechos humanos. Se trató de la primera actividad de Fernández en el marco del viaje que emprendió el lunes por la tarde a Europa y que contempla agendas de trabajo en España, Alemania y Francia.

Al arribar al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, el mandatario fue recibido por el embajador argentino ante ese país, Ricardo Alfonsín.

“El daño que hizo Macri a la Argentina es incalculable”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias