El hecho fue registrado el 15 de abril en Colonia Aurora

Denunció que su concubino escapó con su hija de 12 años

En sede policial la madre denunció abuso sexual por parte del hombre, de 29 años. La niña será evaluada en Cámara Gesell
jueves 05 de mayo de 2022 | 12:40hs.
Denunció que su concubino escapó con su hija de 12 años
Denunció que su concubino escapó con su hija de 12 años

Una mujer de 38 años radicó una denuncia por abuso sexual en perjuicio de su hija de 12 por parte de un hombre de 29 años que se encuentra detenido por el hecho.

 

El caso sorprendió a los responsables de la comisaría de Colonia Aurora, donde el pasado 16 de abril se radicó la denuncia.


La causa fue caratulada como abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, delito que contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.

 
El expediente está a cargo del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.

 
Según la progenitora, la menor reconoció que en dos ocasiones mantuvo relaciones sexuales por “amor” con su padrastro, lo que para la ley no atenuaría la responsabilidad del acusado.

 
En los próximos días la criatura será evaluada en Cámara Gesell, procedimiento considerado clave en delitos contra la integridad sexual de menores.

 
En la denuncia, la madre manifestó que el 15 de abril por la noche se hallaba en su casa con sus hijas de 12 y 4 años y con su concubino.

 
Alrededor de las 21.30 llevó a dormir a sus hijas y luego le dijo a su pareja para acostarse, pero el hombre le manifestó que tomaría otra cerveza y después iría a dormir.

 
A eso de las 23 la mujer se levantó para ver qué hacía su concubino, recorrió la casa y no lo encontró. Su hija mayor tampoco estaba en su habitación.

 
Salió al exterior y encontró a ambos en la parte posterior de la vivienda. Le preguntó a la menor que hacía afuera y ésta no supo qué responder, tras lo cual se dirigió a corredor del frente.

 
Testigos

 
Lejos de brindar una respuesta convincente, el implicado se mostró nervioso e instó a la niña a huir del lugar. En la denuncia, la madre expresó que el hombre le dijo a la menor: “Vamos a escaparnos juntos porque tu mamá te va a pegar”.

 
En ese contexto, la mujer le dijo que llamaría a la Policía, al tiempo que su concubino y su hija escaparon a pie.

 
Recién a las 9 de la mañana del 16 ubicó a la nena y ésta le contó que fueron a una casa del barrio Paraíso y se quedaron a dormir, pero antes mantuvo relaciones sexuales con el hombre.

 
“Ella misma me dijo que no fue obligada. Que siente amor por mi concubino”, consta en la denuncia radicada ante la comisaría de Colonia Aurora.

 
Incluso, aseguró que después la niña le confesó que mantuvo relaciones sexuales consentidas con su padrastro en dos ocasiones.

 
A su vez, la denunciante ofreció a una vecina como testigo de la huida de su hija y el acusado la noche del 15 de abril.

 
Por su parte, el médico del hospital local que asistió a la víctima dejó constancia que “la paciente refirió al personal policial que tuvo relaciones sexuales por amor”.

 
También prestó declaración del propietario de la vivienda donde ambos se quedaron a dormir luego de escapar de la casa materna.

 
Dijo que llegaron alrededor de las 4 de madrugada y el acusado argumentó que tenían que viajar pero que a esa hora no había colectivo ni tenían dónde pasar la noche.

 
Indicó que los asistió porque el implicado es familiar de su esposa y que puso un colchón en la sala para que duerman. Si bien no le consta que hayan mantenido relaciones sexuales, sí notó que el sospechoso se hallaba ebrio.

 
Qué dice el Código Penal
 
Según la Ley 25.087 del Código Penal respecto a los delitos contra la integridad sexual: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando esta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

 
“La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía”.

 
En tanto, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si “el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”, entre otros agravantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?