Reportan el primer ataque en un tercer país europeo

martes 26 de abril de 2022 | 6:02hs.
Reportan el primer ataque en un tercer país europeo
Reportan el primer ataque en un tercer país europeo

Las autoridades de Transnistria, una región separatista moldava ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, denunciaron ayer un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol, el primero reportado en un tercer país desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

El viernes pasado, el Ejército ruso había ampliado sus objetivos en Ucrania y había anunciado que planeaba formar un corredor por el sur de Ucrania para poder acceder a Transnitria.

Según informó el Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Transnistria, en torno a las 17 (hora local) se han detectado varias explosiones en la intersección de las céntricas calles de Karl Marx y Manoilov.

El servicio de comunicación del Ministerio publicó en su canal de Telegram detalles del incidente y señala que las primeras investigaciones apuntan a que los disparos se realizaron desde un lanzacohetes RPG, un dispositivo antitanque portátil de origen soviético. El Ministerio del Interior confirmó que no hay heridos ni fallecidos.

Amenaza rusa

La región de Transnistria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Este territorio, con unos 500.000 habitantes, es muy dependiente de Moscú, que le suministra gratuitamente gas y desplegó ahí a 1500 militares.

Pero el temor de que Moldavia pueda ser el siguiente objetivo de Vladimir Putin se viene gestando desde hace un tiempo. El Ministerio de Exteriores de Moldavia convocó el pasado viernes al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, por las declaraciones del general ruso Rustam Minnekayev, comandante en funciones del Distrito Militar Central ruso, quien dijo la semana pasada que su país planeaba apoderarse de toda la costa sur de Ucrania, estableciendo un puente terrestre con Transnistria.

Las autoridades moldavas calificaron sus palabras como infundadas y dijeron que contradicen la posición de Rusia, que proclama su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Moldavia en las fronteras reconocidas a nivel internacional.

En Transnistria el 60% de los habitantes son rusos y ucranianos. La región separatista tiene su propia moneda y sus propias fuerzas de seguridad. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?