A las 4 entró en vigencia la medida

Ya rige la mano única en Lavalle y Santa Catalina

Hay expectativa por esta implementación, que busca mejorar el tránsito y reducir índices de siniestralidad. También se modifican los recorridos de los colectivos
viernes 25 de marzo de 2022 | 22:33hs.
Ya rige la mano única en Lavalle y Santa Catalina
Ya rige la mano única en Lavalle y Santa Catalina

A las 4 de hoy entró en vigencia las nuevas avenidas de mano única en la ciudad de Posadas. Se trata de Santa Catalina y Lavalle, dos arterias vitales para el tránsito en la capital misionera que ahora serán puertas de ingreso y egreso hacia la zona céntrica.

 Ayer se ultimaron detalles para su puesta en marcha y desde las primeras horas de hoy se encuentra personal de la Dirección de Tránsito apostado a lo largo de ambas vías de circulación para orientar a los conductores y peatones hasta que se acostumbren a los nuevos hábitos.

De esta manera, Lavalle es de circulación desde el Sur hacia el Norte, es decir, para ingresar rumbo al centro. La avenida Santa Catalina es arteria de egreso de la ciudad, con circulación de Norte a Sur desde la avenida Urquiza hasta el final, en avenida Quaranta, donde se sitúa la Terminal de Ómnibus.

La medida también trae aparejadas desde hoy diversas modificaciones en los recorridos de los colectivos que circulan por esas zonas.

 Los nuevos recorridos de las unidades se pueden conocer visitando el sitio web www.posadas.gov.ar/manos-unicas

 En tanto, desde el domingo último también se modificaron los ingresos y egresos de los colectivos urbanos que arriban a la Terminal de Transferencia Quaranta.

 Vale aclarar que los colectivos urbanos que ingresen a la Transferencia podrán hacerlo desde la colectora de la avenida Quaranta con giro a la izquierda hacia la estación. Este será un carril exclusivo para este tipo de maniobras, dándole agilidad y fluidez al sistema de transporte.

 Argumentos

Uno de los argumentos de los concejales posadeños para transformar a estas arterias en manos únicas fue el de agilizar el tránsito y mejorar los índices de siniestralidad, principalmente en Lavalle.

 En una nota reciente con este medio, desde la Red Provincial de Traslados indicaron que registraban el año pasado entre 160 y 200 siniestros viales mensuales, incrementados en los fines de semana.

En base a lo explicado desde el municipio, se espera que haya un alto grado de adaptación del público al nuevo sistema debido a que “favorecerá al tránsito y servirá para descomprimirlo en días y horarios críticos”.

 Así, estas arterias se suman a Francisco de Haro y Rademacher, donde las manos únicas fueron implementadas en 2009 y dieron más rapidez al tránsito en esa parte de la ciudad.

Y el año pasado la variación se instauró en Centenario, López y Planes, Trincheras de San José/Blas Parera y Tambor de Tacuarí.

 Por otro lado, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas, adelantó esta semana que existe la posibilidad de que en abril, tanto la Terminal de Transferencia de Quaranta como la del Campus de la Unam permanezcan abiertas hasta la medianoche. Esto porque “el sistema se termina pagando entre todos y por eso es importante que sea lo más eficiente posible”, subrayó. Con este objetivo, están estudiando las líneas que tienen mayor demanda en horario nocturno para reforzarlas. 

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