La víctima fue asesinada en su departamento del microcentro de Posadas en 2020

Imputados por el crimen de Arredondo pasarán nuevamente por indagatoria

Durante la mañana de hoy está previsto que el juez Verón dé a conocer a los cinco jóvenes acusados que tiene el caso las últimas novedades en torno a la investigación
miércoles 23 de marzo de 2022 | 2:30hs.
Imputados por el crimen de Arredondo pasarán nuevamente por indagatoria
Imputados por el crimen de Arredondo pasarán nuevamente por indagatoria

El expediente que investiga el asesinato de Pablo Martín Arredondo,  bonaerense de 37 años que fue hallado sin vida en febrero del 2020 dentro de su departamento de la calle Colón, en pleno microcentro posadeño, tendrá novedades importantes durante la jornada de hoy. Y es que está previsto que en horas de la mañana los cinco jóvenes imputados que tiene la pesquisa se presenten a una ampliación de indagatoria ante el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del juez Fernando Verón.

Se trata de Nahuel T., Miguel L., William S., Oriana S. y Brisa T, a quienes el 10 de diciembre de 2020 se le dictó la prisión preventiva por homicidio premeditado por dos o más personas y criminis causa. Y que de acuerdo a voceros judiciales consultados por este matutino, recientemente, se les venció el plazo de la ampliación del período de detención que, por el momento, no fue prorrogado por el juez instructor.

Está previsto que durante la diligencia judicial a concretarse hoy el magistrado interviniente ponga en conocimiento de los acusados los últimos elementos de prueba y novedades recientes en la causa. Lo cual no quita que a posteriori, si la fiscalía lo cree conveniente, se puedan producir más pruebas en el caso.

Cabe recordar que a finales del año pasado, la Cámara de Apelaciones de Misiones confirmó la prisión preventiva para los acusados y, a su vez, las actuaciones del magistrado interviniente.

Todo esto luego de los recursos de apelación presentados por las respectivas defensas técnicas de los imputados.

Más allá de esta nueva audiencia indagatoria, el último dato que se tuvo en torno a este expediente se registró en diciembre pasado cuando la fiscal de Instrucción Tres, Adriana Herbociani, solicitó al juez Verón que se haga una copia del expediente por el homicidio para que sea remitido a la Justicia Federal de Posadas, ya que en base a distintos elementos de prueba que se fueron recolectando en la causa existen indicios suficientes para sospechar de que tanto la víctima como los acusados estarían vinculados a la comercialización de estupefacientes.

De acuerdo a lo que pudo saber este matutino con fuentes ligadas a la pesquisa, el último requerimiento de la fiscal tiene sustento a partir de un pormenorizado informe suministrado por miembros de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (Saic) y que oportunamente realizó análisis de los celulares de la víctima y de los sospechosos.

Sobre este informe se desprenden varios puntos que harían suponer que el dinero presuntamente robado a la víctima tendría origen a partir de la venta de sustancias ilícitas.

Y que además se basa en el aporte brindado en instancia de testimoniales por varias personas que señalaron a Arredondo como presunto miembro de una estructura dedicada a la venta de drogas.

Otro punto que avalaría el pedido de la fiscal tiene que ver con pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y ketamina, dentro del departamento de Arredondo, junto con una balanza portátil de bolsillo.

En torno a esta presentación en particular, los abogados Federico Tilli y Cristian Bareiro, en representación de los imputados Nahuel T., y Brisa T., comentaron a este matutino que se trata de una solicitud de la Fiscalía de Instrucción que surgió a partir de las distintas investigaciones.

Y añadieron que “siempre que del análisis y estudio de una causa ordinaria, como es la investigación de un homicidio, surge que uno o más de los imputados ha cometido a prima facie algún delito en Infracción a la ley 23.737 se debe poner en conocimiento a la Fiscalía Federal, pues se estaría en presencia de un delito de competencia federal. Y será la Fiscalía Federal, luego de analizar el expediente y de valorar cada uno de los elementos probatorios adjuntos, la encargada de formular el requerimiento de instrucción formal al juez federal”.

Ataque en el microcentro

El asesinado de Pablo Martín Arredondo (37) fue advertido el domingo 23 de febrero de 2020, al mediodía, mediante un llamado al 911 y fue una uniformada de la División de la Policía Motorizada que constató la escena.

La queja de vecinos ante un fuerte olor dentro del departamento del bonaerense, sumado a que éste no respondía a la puerta, hizo que la Policía irrumpiera en el lugar para corroborar qué había sucedido en el departamento

Quienes intervinieron del procedimiento indicaron que el cuerpo tuvo que ser extraído por una angosta escalera del inquilinato y subido a un móvil para la autopsia que finalmente confirmó el crimen.

Dicho estudio estableció que la causa de muerte fue “asfixia mecánica incompleta con fractura maxilar” y, además, por el estado de descomposición que se encontraba el cuerpo, se determinó que el ataque se produjo el miércoles 19, es decir cuatro días antes, en medio de una reunión que mantuvo esa madrugada con un grupo de jóvenes.

Para la identificación de todos los involucrados fueron clave las filmaciones de las cámaras de seguridad de distintos comercios ubicados en la zona.

Todos los aparatos de vigilancia habrían captado a los sospechosos circulando por la zona del departamento de Colón (entre La Rioja y Entre Ríos) donde Arredondo vivía.

La recolección de estas imágenes fue labor de la Dirección Cibercrimen de la Policía.

Sobre el fallecido, este medio pudo indagar que era oriundo de Lanús, Buenos Aires, pero estaba radicado desde hace varios años en Posadas.

En su cuenta de Instagram, donde tenía más de 11.000 seguidores, se presentaba como un empresario dedicado a la compra y venta de vehículos.

Personas que lo conocieron confirmaron esta actividad y dijeron que manejaba grandes sumas de dinero, pero también relataron un lado más oscuro, ligado al narcotráfico.

Varias fuentes consultadas por este medio lo señalaron como un dealer y agregaron que “su fuerte era la keta”, en referencia a la ketamina, relacionada a los estratos sociales altos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?