Informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos

Se registró leve suba de la pobreza en el Gran Posadas

En total, 943 hogares pasaron a ser pobres entre el segundo trimestre del 2020 y el 2021. Representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales, según el estudio oficial
miércoles 23 de marzo de 2022 | 6:05hs.

Un total de 36.057 hogares son considerados pobres en el aglomerado Posadas en el segundo trimestre de 2021. Al comparar el segundo trimestre del año pasado con el trimestre anterior del 2020, otros 943 pasaron a ser hogares pobres del Gran Posadas.

 El trabajo corresponde al Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec) y representa un 0,7 punto porcentual de aumento de la pobreza en el aglomerado Posadas, al comparar el segundo trimestre de 2021 con el trimestre inmediatamente anterior.

De esta manera, la pobreza e indigencia multicausal alcanzó al 29,8% y 13,5% de los hogares del aglomerado Posadas, respectivamente.

En términos absolutos, entre abril y junio de 2021,  la cantidad de hogares indigentes fue de 16.335, consigna el relevamiento provincial. De esta manera, se nota un pequeño repunte porque 25 hogares del Gran Posadas dejaron de ser considerados indigentes, al comparar el segundo trimestre de 2021 con el trimestre anterior.

Pero no registró modificación la indigencia en el aglomerado Posadas en el segundo trimestre de 2021, pues se mantuvo igual comparado con el trimestre anterior.

Esta proyección surge en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-Indec, y a partir de la metodología propia del Ipec, que utiliza tres submétodos de medición estadística de la pobreza e indigencia, para confluir en el aspecto multidimensional o multicausal de estas.

En el trabajo se explica que el índice de pobreza e indigencia multidimensional se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generan. Este surge del promedio ponderado de tres métodos: Método Indirecto Absoluto (MIA); Método Indirecto Relativo (MIR) y Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas (MDS).

La ponderación de esta tasa de pobreza e indigencia multicausal fue la siguiente: 25% de MIA, 25% MIR y 50% MDS. Desde el Ipec plantean que bajo rigurosidad metodológica, por la naturaleza de la metodología utilizada y la disponibilidad de los datos, sólo es posible calcular la tasa de pobreza e indigencia a nivel hogares, y con una periodicidad trimestral, según la disponibilidad de la publicación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares EPH.

El método

Concretamente, el método para la determinación de la pobreza en hogares en este caso consistió en identificar la distribución acumulada porcentual de hogares que poseen un monto total de ingreso familiar percibido en el mes igual o menor al valor de la canasta básica total (CBT)2, según la EPH-Indec correspondiente al aglomerado Posadas. Para la determinación de la indigencia, se realizó de manera similar, pero con la canasta básica alimentaria (CBA) como patrón de referencia.

El valor de la CBA y de la CBT para el segundo trimestre de 2021 fue de $23.251,39 y $59.618,95 respectivamente.

Para un hogar compuesto por cuatro personas, el umbral de carencia severa (indigencia) y de carencia (pobreza) fue de $19.785,15 y de $$37.172,10 para el segundo trimestre de 2021.

En cuanto al Método Indirecto Absoluto (MIA) y unidimensional que se aplica, se comparan los ingresos de los hogares declarados con los ingresos declarados como umbrales; es decir, un hogar es considerado pobre si sus ingresos (suma de los ingresos de las personas que componen el grupo familiar) resultan menores que la “línea de pobreza”.

En tanto, el Método Indirecto Relativo (MIR) es un método que no mide la capacidad de consumo de las familias mediante los gastos, sino bajo sus niveles de ingresos. El cálculo parte de tomar la “mediana ponderada” del ingreso total familiar per cápita (Meipcf).

El concepto de pobreza se asocia con la de “carencia”, que surge de dividir el ingreso total de cada hogar por el total de miembros relevados en la EPH (que, en este caso, es de cuatro miembros por hogar).

El concepto de indigencia se asocia con la de “carencia severa”, que surge de dividir el ingreso total de cada hogar por el total de miembros relevados en la EPH (que, en este caso, es de cuatro miembros por hogar: dos adultos mayores y dos menores). Dicha carencia severa es asimilable a las necesidades básicas alimentarias, pero desde una perspectiva relativa y no absoluta.

La primera persona del hogar que posea el 25% o menos de la mediana del ingreso per cápita familiar es considerada indigente. Para cada persona extra del hogar se suma marginalmente el 0,74 del 25% de la Meipcf.


Enfoque multicausal

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec) detalló que el enfoque multicausal de la pobreza incluye la dinámica propia del mercado económico y laboral, así como los efectos de las políticas públicas de un Estado activo.

El Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional (IPIM) parte de un enfoque integral basado en la concepción del Premio Nobel de Economía, el Dr. Amartya Sen, quien asocia la pobreza con: privación de las capacidades básicas; condiciones de vida que exigen la dignidad de las personas; restricción de derechos y libertades fundamentales en lo individual como en lo colectivo. A ello se suma, insatisfacción de las necesidades básicas y falta de integración social plena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?