viernes 20 de mayo de 2022
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Se consolidó el turismo estival misionero

La temporada 2022 creció unos 7 puntos respecto del último verano prepandemia

En los meses de enero y febrero, el movimiento económico turístico superó los 5.000 millones de pesos. El feriado de carnaval ayudó a fortalecer la recuperación del sector

jueves 03 de marzo de 2022 | 3:30hs.
La temporada 2022 creció unos 7 puntos respecto del último verano prepandemia
Las Cataratas siguen siendo las protagonistas del turismo misionero.
Las Cataratas siguen siendo las protagonistas del turismo misionero.

La temporada turística de verano fue sin dudas exitosa para la provincia de Misiones. En algunos casos, se indica incluso que fueron de los mejores meses estivales en mucho tiempo. Además, el feriado de carnaval elevó los números en los diferentes destinos, marcando así un período vacacional que superó las expectativas.

De acuerdo al balance que realizó el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, el movimiento económico durante enero y febrero fue de 5.137 millones de pesos. Asimismo, el nivel de ocupación en esos meses escaló al 85% en promedio en la provincia. En detalle, Iguazú registró un alcance del 89%, Aristóbulo del Valle del 80%, El Soberbio tuvo un promedio del 83%, Oberá el 87%, San Ignacio el 90% y Posadas el 81% de ocupación hotelera.

Según los números, el 90% de los visitantes que llegaron desde otras provincias y eligieron la Tierra Colorada para descansar, lo hicieron a través del programa Previaje (ver Unos 4,5 millones de...). En ese marco, Iguazú sigue siendo la ciudad con mayor recepción de visitantes, principalmente del Litoral y Buenos Aires (ver Panorama positivo...). Aunque otros atractivos, como el Moconá, tampoco se quedaron atrás (ver Moconá superó...).

En tanto, según el informe de Turismo, hubo alrededor de 470.000 turistas, generando en ambos meses estivales 1.120.000 pernoctaciones. El promedio de estadía, fue de 4,8 noches; aunque se detectó que hubo turistas con estadías más prolongadas, que superaron las siete noches. En cuanto al gasto por persona, se estimó en 2.865 de pesos por día.

Desde el Ministerio destacaron que desde la apertura de la actividad, “es el primer verano de recupero con una operatividad del 100%, inclusive creciendo 7 puntos por encima del último verano prepandemia”.

“El turismo genera trabajo e impulsa la economía. En Misiones transitamos una temporada de verano histórica, no sólo por el movimiento económico de 5.137 millones de pesos que generó la actividad durante enero y febrero, sino también por el número de turistas que llegó”, señaló Arrúa.

A eso, se sumó “el alto nivel de ocupación en toda la provincia, con la consolidación de otros puntos turísticos como Posadas, El Soberbio, San Ignacio, Oberá, además de Iguazú, nuestro atractivo principal. Y la extensión de las estadías, que nos vuelven un destino vacacional”.

Perfil del turista

El Ministerio de Turismo realizó una infografía en la que resaltan cuál es el perfil del turista que visitó Misiones, puntualizando en que la gran mayoría (29%) eligió alojarse en bungalows o cabañas. El siguiente 23% escogió los hoteles, y un 17% pasó las noches en viviendas de familiares o amigos. Muy cerca, un 14% decidió acampar. Repartidos casi en igual medida estuvieron los hosteles (5%), alquiler de viviendas o departamentos (3%), lodges (3%), hosterías (3%) y apart hoteles (2%).

Un dato llamativo es que en mayor medida (33%) no se hicieron reservas previas. Mientras que quienes sí prefirieron anticiparse y reservar alojamientos, un 29% lo hizo por teléfono y un 21% por la web. También se utilizaron redes sociales, correos electrónicos, oficinas de informes o modalidad de reserva presencial.

Además, se pudo saber que el 74% de los visitantes había buscado información sobre la provincia antes de embarcarse a las vacaciones litoraleñas; siendo las páginas web las fuentes más utilizadas para la información, seguidas por las redes sociales. Un 38% de los turistas, en tanto, planificó el viaje con un mes a una semana de antelación.

“Nuevas inversiones en infraestructura, mayor oferta gastronómica, mejoras en nuestras playas, campings, balnearios y atractivos, actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales, hacen que el 100% de quienes nos visitaron anhelen regresar a la tierra colorada”, ponderó en ese sentido el ministro Arrúa. Esto se pudo ver en las actividades elegidas por los turistas en la provincia. Un 33% prefirió los paseos y visitas a lugares con mucha naturaleza, y un 18% decidió embarcarse en alguna actividad de aventura. Las actividades náuticas y las observaciones de fauna y flora estuvieron en el ranking, representando respectivamente un 14% de los turistas. También hubo visitas para hacer compras, paseos culturales, deportes, turismo religioso y entretenimiento nocturno.

Finalmente, según el informe, el 100% de los turistas afirmó que regresaría a Misiones en una próxima oportunidad.  

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