Familias de la comunidad Curupayty accedieron al vital servicio de agua

"Hace mucho que ya no sabíamos de donde sacar el agua, varias veces fuimos auxiliados por la comunidad Guavira Poty, hoy estamos muy contentos por tener agua", dijo el segundo cacique, Fabián Duarte.
miércoles 23 de febrero de 2022 | 17:02hs.
Familias de la comunidad Curupayty accedieron al vital servicio de agua
Familias de la comunidad Curupayty accedieron al vital servicio de agua

Son 78 los integrantes de la comunidad Curupayty, ubicada a más de 17 kilómetros de la zona urbana de San Pedro, que vieron resulto un problema con el cual padecieron por muchos años. Hace unos días, desde el Imas, finalizaron una obra hídrica mejorando considerablemente la calidad de vida de estas familias que además pasan a contar con energía eléctrica.

Este tipo de obras, son de suma importancia, en medio de la emergencia hídrica, que afecta notablemente a la zona rural, donde cientos de familias sufren con la falta de agua. En este caso, son 16 las familias indígenas que celebran el hecho de recibir respuestas y disponer del vital líquido en sus viviendas desde la semana pasada; obra que significó la inversión de más de 11 millones de pesos del Plan Argentina Hace financiado con fondos del Enhosa.

La obra comenzó a ejecutarse a principios de noviembre del año pasado, con una perforación que llegó a los 120 metros de profundidad, al que se sumó un tanque elevado de hormigón armado que tiene la capacidad de 6500 litros, la instalación de una bomba de 10 KV, tablero con sistema automático, una casilla, cerco perimetral y la red de distribución, como así también, la obra del tendido eléctrico de 3800 metros y dos transformadores, que no solo permite el funcionamiento de este sistema de agua, sino que satisface una segunda necesidad.

Con enorme alegría, Fabián Duarte, segundo cacique, destacó el compromiso de las entidades involucradas y resaltó la importancia de estos servicios para las familias originarias "Hace mucho que ya no sabíamos de donde sacar el agua, varias veces fuimos auxiliados por la comunidad Guavira Poty, hoy estamos muy contentos por tener agua, que es necesario porque las familias sufrían cargando agua, exponiéndose al peligro. Agradecemos a todos los que nos ayudaron con la gestión y estuvieron trabajando acá"

En cuanto a la energía eléctrica Duarte señaló "mediante esta obra también tenemos energía, esto viene a mejorar nuestra calidad de vida, podemos estar comunicados y los chicos pueden usar sus dispositivos para estudiar, solo tenemos que agradecer"

Cabe mencionar que la obra fue posible mediante un trabajo en conjunto entre operarios de Imas y Energía de Misiones.

En el mismo ámbito, en Cruce Caballero de san Pedro, cerca de 21 familias mejoraron el acceso al agua mediante una profundización de un pozo perforado. En este caso al pozo de 153 metros se le sumo casi 7 metros, lo que mejora la disponibilidad de agua que rondaría los 3 mil litros por hora, lo que garantiza el suministro del vital líquido a los usuarios.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?