viernes 21 de enero de 2022
Cielo claro 32.7ºc | Posadas

Entre el viernes y el domingo, 8.184 personas visitaron las Cataratas

Ocupación hotelera llegó al 78,5% en el primer fin de semana del año

Según datos de Turismo de la Provincia, Puerto Iguazú lideró la preferencia con una demanda del 91%. Se generó un movimiento económico por 237 millones de pesos

martes 04 de enero de 2022 | 13:35hs.
Ocupación hotelera llegó al 78,5% en el primer fin de semana del año
Más de 500.000 turistas visitaron el Parque Nacional Iguazú durante el año pasado. Foto: Norma Devechi
Más de 500.000 turistas visitaron el Parque Nacional Iguazú durante el año pasado. Foto: Norma Devechi

El 2022 comenzó con números positivos para el sector turístico de la provincia. Es que según datos publicados por el Ministerio de Turismo, el primer fin de semana del año arrancó con una ocupación hotelera que llegó al 78,5% en toda la tierra colorada.

En este sentido, entre el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero, Puerto Iguazú lideró la preferencia de los visitantes al llegar a una ocupación hotelera del 91%. En tanto, San Ignacio registró una demanda que llegó al 89,1%; El Soberbio, el 86%; Aristóbulo del Valle y Oberá, entre el 76% y 78%; y Posadas, en tanto, tuvo un 66,8% de ocupación.

A su vez, los arribos superaron los 25 mil visitantes, mientras que la estadía se mantuvo en 3,4 noches promedio, por lo que se generó más de 84 mil pernoctaciones en la tierra colorada.

En el reporte de turismo precisaron que el gasto turístico se calculó en torno a 2.830 pesos por visitante por día. Por ello, el movimiento económico en el sector turístico se estimó en 237 millones de pesos.

“Cerramos el año y recibimos el 2022 con un balance positivo para nuestra provincia y por lo tanto, para los misioneros. Esto también nos anima a proyectar una temporada de verano exitosa, siempre manteniendo las estrategias y cuidados necesarios para ofrecer un turismo seguro”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Estado de situación en Iguazú
La recuperación progresiva del turismo queda en evidencia cuando los operadores turísticos realizan un análisis global de lo que fue el año, teniendo en cuenta el avance de la pandemia, las restricciones y la vuelta de los servicios en forma progresiva. Las cifras traen consigo una suerte de esperanza para la recuperación del rubro, si la situación epidemiológica se mantiene.

En este sentido, en el primer fin de semana del año Iguazú registró el 91 por ciento de sus plazas ocupadas. El Parque Nacional Iguazú registró 8.184 visitantes entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

Con respecto al balance del 2021, desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) anticiparon que es muy difícil obtener un promedio de ocupación anual por varios factores, uno de ellos tiene que ver con la cantidad de plazas hoteleras, y que a principios de año el destino no contaba con todas sus plazas hoteleras que se habilitaron casi en su totalidad a mediados del mes de noviembre, y por otro lado rige las restricciones que se fueron eliminando con el paso de los meses.

“Fue un buen fin de semana con un 90 por ciento de ocupación. La proyección es que este número se mantenga y se incremente con el pasar de los días, ya que mucha gente arriba sin reservas en sus vehículos particulares”, indicaron.

Con respecto al movimiento turístico para el fin del 2021, el balance fue positivo porque casi todos los hoteles y restaurantes que ofrecieron cena despedida del año completaron la capacidad máxima e incluso muchos hoteles no contaban con lugares disponibles.

“El hotel está con el 100 por ciento de ocupación y se mantendrá así hasta el mañana (por hoy) y después ya manejamos un 94 por ciento de ocupación para todo el mes de enero”, contó Pablo Paliños, gerente del Hotel Gran Tourbillon Cataratas en diálogo con El Territorio.

Con respecto a los ingresos al Parque Nacional Iguazú, la afluencia de turistas comenzó a incrementarse. El día primero, como es habitual, fue el día de menor afluencia, pero para el domingo el número estuvo muy cerca de los 4.000 visitantes.

El área protegida contaba con un cupo de visitantes durante el primer semestre que se eliminó en octubre, aunque rige el plan de usos públicos del parque que permite una capacidad de carga de 7.000 personas.

Desde el Parque Nacional Iguazú indicaron que durante 2021 ingresaron a Cataratas 513.567 turistas de los cuales 19.246 fueron extranjeros y del total 39.004 realizaron la visita por segundo día consecutivo.

 
 

Cataratas, con pasaporte sanitario

Como parte de una estrategia conjunta para prevenir contagios y el aumento de la circulación comunitaria de Covid-19, desde la Administración de Parques Nacionales informaron que acompañan las medidas adoptadas por los gobiernos de las provincias de Misiones y de La Rioja para la implementación del pase sanitario en los parques nacionales Iguazú y Talampaya, respectivamente.

En este sentido, precisaron que la exigencia para visitar las Cataratas del Iguazú regirá desde hoy. Para ello, se deberá acreditar el esquema de vacunación completa con dos dosis mínimas ya sea en formato digital o papel.

Para la versión digital, especificaron que la descarga debe realizar en la aplicación Cuidar y, en el caso de los misioneros, con Alegra Med.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias