domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 32ºc | Posadas

Tras la firma del Consenso Fiscal

Herrera Ahuad ratificó que no habrá aumento de impuestos

Afirmó que Misiones no incrementará cargas impositiva a las actividades comerciales, productivas y turísticas

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Herrera Ahuad ratificó que no habrá aumento de impuestos

El gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó ayer que Misiones no aumentará impuestos, además de destacar avances en los reclamos que viene realizando la provincia como obras en energía y compensaciones pendientes.

De esta manera, el mandatario provincial se refirió a la firma del   Consenso Fiscal con el presidente Alberto Fernández y con sus pares de 23 distritos.

Como informó en su edición de la víspera El Territorio, ese acuerdo fue suscripto en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, al que asistieron los gobernadores de todo el país con la única ausencia del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Ayer -por el lunes- compartimos una gran jornada de trabajo con los gobernadores del resto del país durante un encuentro que buscó generar previsibilidad y estabilidad de cara al año próximo. Quiero remarcar que Misiones, en el marco de un contexto de fuerte recuperación económica, no aumentará las cargas impositivas en ninguna de sus actividades comerciales, productivas y turísticas”, afirmó en su cuenta de Twitter el mandatario provincial.

Además, consignó haberse logrado “concretar un importante avance en algunos de los reclamos que veníamos planteando al gobierno nacional: obras en materia de energía, fondos para educación y la compensación de las acreencias pendientes que Nación acreditará durante el 2022”.

Indicó Herrera Ahuad en su cuenta personal que “estos recursos pertenecen a todos los misioneros, y nuestro compromiso es seguir gestionando para que estos beneficios se traduzcan de forma tangible en mejoras concretas en las condiciones de vida de nuestras familias y lleguen a cada rincón de la provincia”.

Además, agradeció “a todos los gobernadores por su predisposición al diálogo y al consenso, a las autoridades del gobierno nacional, y en especial a Juan Manzur por su compromiso para reparar con solvencia el escenario de incertidumbre que se generó tras el rechazo del Presupuesto 2022”.

También Safrán

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán acompañó al gobernador y participó en Buenos Aires junto al ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, en el encuentro convocado por Juan Manzur, jefe de Gabinete de ministros de la Nación.

“El motivo del encuentro fue comenzar a planificar las obras de infraestructura y los fondos educativos que estaban destinados a Misiones en el Presupuesto 2022 y quedaron bloqueados tras el rechazo de la oposición al proyecto en la Cámara de Diputados; ya que el jefe de Gabinete, aunque con ciertas limitaciones, por decisión administrativa puede avanzar en reparar este escenario”, planteó.

Safrán también a través de su cuenta personal en la red social, indicó que entre los ítems tratados durante la reunión, “el gobernador expuso acerca de la necesidad de recuperar la asignación de los montos destinados a través de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Incentivo Docente. Con respecto a la inversión en materia de energía, insistimos en la necesidad de avanzar con las obras de las líneas de 132kv de los tramos San Isidro - Alem - Oberá (por aproximadamente $4.300 millones de pesos) y el tramo Eldorado-San Pedro (por aproximadamente $434 millones de pesos)”.

Resumió allí que Manzur expresó el compromiso del gobierno nacional para otorgar previsibilidad a la Provincia y gestionar los fondos necesarios para que estos y otros aspectos del presupuesto que deben ser resueltos a través de decisiones administrativas, como el resto de las obras y recursos vinculados a la infraestructura vial, sanitaria, educativa, hídrica y productiva, lleguen a los misioneros a pesar del rechazo del Presupuesto 2022 promovido por los diputados de Juntos por el Cambio.

Las demás provincias

Además de Misiones, otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y Jujuy, se comprometieron a no subir impuestos.

Luego que se oficializara la firma del nuevo Consenso Fiscal para 2022 por parte de 22 gobernadores, donde se deja abierta la posibilidad a una suba de impuestos en manos de las provincias, un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) detalló el impacto que tendría en el campo una mayor carga tributaria.

Para Nicolás Pino, presidente de la entidad, “el campo no resiste más impuestos y en este caso impide el crecimiento genuino, la generación permanente de empleo, el ahorro futuro y el sustento familiar”.

En primer lugar, en cuanto a Ingresos Brutos, el estudio reveló que existirán nuevos topes máximos, “produciendo en algunos casos reducciones al impuesto y en otros, incrementos”.

En este sentido, indicó que “se estará gravando en comercio electrónico de servicios digitales, los cuales permiten transacciones remotas, además de operaciones con el exterior”, según reprodujo el diario La Nación.

“Aquí se incluyen los pagos de videos, música, juegos, transmisiones, servicios de hotel, turísticos, también financieros y actividades vinculadas con el juego”, señaló el documento.

Por otro lado, la entidad argumentó que “el impuesto sobre los Ingresos Brutos es un impuesto muy distorsivo, porque tiene efecto cascada y no tiene ajuste en frontera para los bienes exportables”.

“Cabe mencionar que en el agro no sólo se paga al momento de la venta, sino que está incorporado dentro de los precios que conforman los factores de la producción, como ser insumos, combustibles, alquileres, préstamos, seguros, servicios de corretaje, transporte, etcétera”, puntualizó el estudio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias