domingo 16 de enero de 2022
Muy nuboso 39.3ºc | Posadas

Europa, segunda

Sudamérica es la región más vacunada de todo el mundo

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
Sudamérica es la región más vacunada de todo el mundo

Durante gran parte de 2020 y principios de 2021, Sudamérica fue el epicentro de la lucha global contra Covid-19. El oxígeno se agotaba en Perú. Los sepultureros trabajaban toda la noche en San Pablo, Brasil. Los cuerpos se guardaban en contenedores de cartón en Guayaquil, Ecuador.

Brasil, el país más grande de América Latina, vio cómo su número de muertos por coronavirus llegó a ser el segundo más alto del mundo, mientras que Argentina y Perú reportaron algunas de las cifras más elevadas de muertes per cápita.

Pero en los últimos meses, a pesar de los humildes servicios de salud y de niveles de ingresos más bajos que en Europa o Estados Unidos, la región se convirtió en una sorpresa en la carrera de la vacunación.

Sudamérica es ahora la región más vacunada del mundo, con un 63,3% de la población completamente inoculada, según el proyecto Our World in Data, que recopila cifras oficiales de gobiernos de todo el mundo.

Europa ocupa el segundo lugar con un 60,7%. En África, sólo el 8,8% de la población ha completado el esquema de vacunación.

Las tasas de infección y muerte se han desplomado en comparación con mediados de año, cuando América Latina y el Caribe representaron casi la mitad de las muertes e infecciones mundiales. Ahora es Europa donde, debido a la propagación de la variante Ómicron del Covid-19, el contagio se está diseminando.

Varios factores

Los epidemiólogos señalan varios factores para explicar la rápida campaña de vacunación en Sudamérica. Pero lo más importante, dicen, han sido la historia de décadas de campañas de vacunación exitosas que han creado la infraestructura necesaria para administrar aplicaciones en masa, al tiempo que infundieron confianza entre la población.

En Brasil, las campañas de inoculación exitosas en el último medio siglo contra la viruela, la meningitis, la poliomielitis y el sarampión hicieron que muy pocas personas se opongan a las vacunas, dijo Paulo Lotufo, epidemiólogo y profesor de la Universidad de San Pablo.

Lo mismo puede decirse de otros países de la región, que previamente han lanzado extensas campañas de inoculación después de brotes de enfermedades infecciosas traumáticas en las últimas décadas.

Sin embargo, la región está lejos de quedar fuera de peligro, particularmente porque la variante Ómicron del Covid-19 se extiende por todo el mundo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias