viernes 28 de enero de 2022
Nubes dispersas 26.7ºc | Posadas

El choclo tiene buena producción este año

Productores se preparan para llegar con más volumen a la capital provincial

Están trayendo más alimentos con demanda para las Fiestas de Fin de Año. Proyectan ventas en alza tanto en en ferias francas como en los mercados concentradores

sábado 04 de diciembre de 2021 | 6:06hs.
Productores se preparan para llegar con más volumen a la capital provincial
Choclos variados se consiguen en el Mercado Concentrador. Foto: Nicolás Olyinek
Choclos variados se consiguen en el Mercado Concentrador. Foto: Nicolás Olyinek

En las últimas semanas se vio a más productores traer bolsas con choclos para ofrecer a los consumidores de la capital provincial. El producto este año está teniendo una gran revancha ya que en 2020 había sufrido una intensa sequía. Hoy la docena se consigue entre 250 y 300 pesos. Y los productores anticipan que la próxima semana traerán más por la gran demanda que se anticipa para las Fiestas de Fin de Año.

Tanto desde las ferias francas como en los mercados concentradores de la provincia apuntan a estabilizar precios para generar más ventas y difundir la calidad de la producción local.

“El choclo lo estamos trayendo a 300 pesos la docena, acá en el Mercado Concentrador somos tres productores de Gobernador Roca pero a la vez le compramos también productos a otros productores de nuestra zona para traer más variedad”, comentó Mauricio Neubaner, quien tiene su puesto en el Mercado Concentrador de Posadas.

En diálogo con El Territorio explicó que esta semana “hay más movimiento, la gente ya está comprando para las fiestas. Es también porque se tiene miedo de que suban más los precios, pero nosotros vamos a tratar de mantener lo que cobramos”, explicó.

Apuntó por otra parte que proyectando una mayor demanda, están previendo cosechar más productos hacia la próxima semana. “Con el choclo se calcula que empiece a salir a partir de ahora y se va cosechando más para cuando llegan las Fiestas de Fin de Año. Lo mismo pasa un poco con el melón que como fruta también se vende más para esta época, después en enero ya merma bastante los pedidos”, indicó.

Desde su puesto comentó que para las próximas semanas apuntan a traer más choclo, pero también verduras como lechuga y acelga que también se consumen más por el calor y como alternativa para combinar con las carnes.

Detalló que el melón se consigue desde 150 pesos en adelante y las frutas más grandes llegan a cotizarse a 400 pesos.

Entre los productores que llegan a las ferias francas y al Mercado Concentrador hay varios que traen sus choclos desde la zona de Colonia Aurora. Desde el municipio comentaron que este año habrá una buena producción y resulta una alternativa rentable para muchos productores.

“Ahora varios productores están en plena cosecha de choclos. Es una buena alternativa como producto fresco, sano y resulta un buen negocio. En general hay más productores que se dedican a la producción de maíz (para consumo animal) pero el choclo también es una alternativa para está época”, comentó Luis Littman secretario de Producción de Colonia Aurora.

Más presencia en las ferias
José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, comentó que el choclo está teniendo un buen año y recordó que los precios han bajado por la gran producción este año.

“El choclo es un producto que empezó a entrar en las ferias y cada vez hay más. Esta habiendo buena producción por el clima y los precios hasta ahora fueron a contramano, arrancaron hace unas semanas a 400 pesos la docena y hoy se consiguen a 250 pesos, es un precio muy bueno”, explicó el directivo.

En cuánto a la participación de productores en las ferias recordó que la presencia está limitada por un cupo, aunque seguramente traerán más producción las próximas semanas. Y también prevén su presencia el 24 y el 31 de diciembre. “Los productores que están viniendo están censados, no podemos aumentar la cantidad a menos de tener otro lugar al aire libre, por ejemplo. Pero los estables que están viniendo son 480 productores. Este año vamos a trabajar el 24 y el 31, de 6 a 13”, anticipó.

Quesos y carnes muy pedidos
En el Mercado Concentrador, desde el stand de quesos de Lácteos Aurora (de Colonia Aurora) comentaron que esta semana se vio más gente y esperan más público para la próxima. “Ayer y hoy (por ayer) mejoró la venta, ya nos estamos preparando para lo que se viene en Navidad y Año Nuevo. La gente llega temprano, ya tenemos clientes desde las 7 de la mañana esperando para comprar”, explicó Marcos Saldaña responsable del stand.

En cuanto a productos comentó que traen queso cremoso a 410 pesos el kilo fraccionado y 380 por kilo si se compra por horma. También el queso barra a 450 pesos el kilo y el queso holanda a 550 pesos por kilo. “El holanda es un queso que se lleva mucho para preparar diversas comidas y tratamos de aumentar la producción porque nos lo piden mucho”, acotó.

Anticipó que desde la industria láctea ya se preparan para pedidos desbordantes hacia la llegada de Navidad y Año Nuevo. “Se está trabajando y pensando en eso. Todos los años se trabaja más para las fiestas para que todos se puedan llevar al menos un pedazo de queso”.

Desde el stand de Todo Cerdo Don Marcelo, se explicó en tanto que se llevan más piezas enteras pensando en las fiestas. “Muchos están llevando las piezas enteras para freezar y guardar, un pernil, una paleta, una manta de costilla entera. Hoy la costilla cuesta 680 el kilo, cuarto paleta como para pernil el kilo a 420 el kilo. Eso es lo que más se lleva. La chuleta también llevan mucho”, comentó Marcelo Benítez. Y proyectó por otro lado que “el movimiento fuerte va a empezar la semana que viene”. Apuntó que además venden “chorizo casero que hacemos y tenemos clientes que siempre nos compran”.

Frederic Boulay, productor de Santa Ana, ofrece en su stand del Mercado Concentrador productos ahumados de carne de cerdo y lácteos de leche de cabra. Apuntó a traer más producción y mantener precios hasta fin de año. “Hacemos cortes de cerdo ahumados, nuestros animales se crían libres y con mucho bienestar en Santa Ana. También tenemos cabras y traemos leche en botella y dulce de leche”, explicó.

Como datos referenciales apuntó que el kilo de costilla de cerdo envasada al vacío la ofrece a 550 pesos y bondiola (también envasada y congelada) a 590 pesos por kilo. “No vamos a subir los precios hasta el final de año, entendemos que la gente está con poco dinero y nos interesa que conozcan nuestros productos. Estamos faenando más y vamos a traer más producción”, comentó.

 

Los precios

Choclo

$300

Cotiza la docena y los productores traerán más producción.

Costilla

$680

Hoy la costilla se puede conseguir a 680 el kilo

Pernil

$420

El kilo de cuarto paleta como para pernil como para freezar

Bondiola

$590

El kilo de bondiola (envasada y congelada) es otra buena opción.

 

La producción de pollos también despega este mes

Samuel Doichele, presidente de la Cooperativa Integran de Wanda, comentó que vienen con alta demanda de pedidos de pollos para las fiestas. Explicó que trabajan para ofrecer un producto diferente y con valor agregado para su región. Por otro lado se lamentó que están demorados con habilitaciones que les permitirían multiplicar su producción y poder competir contra productos de otras provincias que llegan al Norte misionero.

“Venimos muy bien con la producción de pollos. Cada persona que prueba nuestros productos nos quiere volver a comprar. Tenemos un puesto en el Mercado Concentrador de Eldorado”, explicó el directivo.

Doichele remarcó que para su zona el poder producir alimentos es una alternativa muy importante y una fuente de ingresos estables para muchos productores. Agradeció la ayuda de varias empresas que los están apoyando y pidió acelerar las habilitaciones para poder producir más.

“Estamos vendiendo los pollos que es un producto muy importante en nuestra zona. En las chacras tenemos maíz para su alimento, el abono que generan los animales nos lo piden otras industrias para hacer plantas. En sí la actividad genera un círculo virtuoso que nos entusiasma a tratar de producir más”, comentó a El Territorio.

Recordó en tanto que hasta este mes venían con problemas de habilitaciones que les permitan ampliar su capacidad productiva. “Hoy estamos con unos 3.000 pollos pero tenemos una capacidad para producir 70.000. Los que nos estuvo frenando fue la falta de habilitaciones que nos falta y venimos pidiendo a la provincia”, lamentó.

Recordó que muchos de los productores que están apostando a los pollos vienen del tabaco y les gusta porque es una actividad mucho más sana. “En 2015 hicimos un estudio de mercado y nos dio que los misioneros comían 45 kilos de carne de pollo por año, hoy creemos que se come más pollo y menos carne de vaca. Entonces se puede ver que aumenta el consumo y casi no hay producción local. Más del 90% de los pollos que comemos en Misiones vienen de Entre Ríos, por eso queremos apostar más a esta actividad”, explicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias