Educación

Habilitaron línea gratuita para denunciar acoso escolar

miércoles 01 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

El Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) del Consejo General de Educación de Misiones informó sobre la puesta en marcha de una línea telefónica para denunciar acoso escolar o problemas de conflictividad en las escuelas públicas o privadas de la provincia.

La nueva herramienta ya está en marcha y se da en el marco de la incorporación del área de trabajo “Convivencia Escolar”.

Explicaron que el objetivo es garantizar la implementación de la Ley 26.892/13 “para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” dentro del territorio provincial.

El GPI, dada su función estratégica dentro del sistema educativo provincial, será el encargado de atender las demandas derivadas por los operadores desde la Línea Nacional y Gratuita de Convivencia Escolar, así como de realizar actividades de prevención, difusión, promoción, participación y colaboración sobre convivencia escolar y las problemáticas actuales de conflictividad escolar.

La línea gratuita es el 0800-222-1197 y está disponible de lunes a viernes de 8 a 20.

Además continúa vigente la Línea GPI 0376-4437722 y la línea provincial de Convivencia Escolar 0376-4430092.

En tanto, a futuro estudian sumar un número de WhatsApp para facilitar la comunicación entre los estudiantes y las autoridades.

Este nuevo instrumento se da luego de los hechos registrados durante las últimas semanas en diferentes colegios.

Alberto Galarza, presidente del CGE había contado que “lo importante es que todos los docentes y estudiantes, fundamentalmente, puedan tener registro del teléfono, saber el número y cómo es el procedimiento de atención”.

Sobre la metodología de atención, indicó que quienes estarán del otro lado de la línea serán expertos en materia de bullying y acoso, pertenecientes al equipo del GPI.

“Ellos van a recibir la llamada y la idea es que podamos tener una rápida intervención en cada una de las instituciones”, afirmó Galarza.

Si bien reconoció que en pocos días finaliza el ciclo lectivo, explicó que el objetivo es ponerlo a prueba durante estas últimas semanas y “que quede instalado para que el año próximo lo tengamos testeado, probado y sirva desde el primer día de clases para la atención de todos los casos”.

Al ser consultado sobre quiénes podrán acceder a esta línea, aseguró: “La idea es que quien sienta vulnerado su derecho pueda comunicarse a esta línea. Es anónimo, no es necesario identificarse, pero necesitamos que nos digan qué institución es para que podamos intervenir”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?