Se espera el visto bueno del Parlamento

Alemania presentó al gobierno que sucederá a Angela Merkel

Olaf Scholz anunció un acuerdo de coalición con los ecologistas Verdes y los liberales del FDP para gobernar desde diciembre
jueves 25 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Alemania presentó al gobierno que sucederá a Angela Merkel
Alemania presentó al gobierno que sucederá a Angela Merkel

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz anunció ayer un acuerdo de coalición con los ecologistas Verdes y los liberales del FDP para gobernar a Alemania, que pone fin a la era de gobiernos de la conservadora Ángela Merkel.

Scholz, que sucederá a Merkel tras 16 años en el poder, dijo que el nuevo gobierno “no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto”, y que se centrará en el coronavirus y la crisis climática, dos temas álgidos en Alemania.

En conferencia de prensa en Berlín junto a líderes de la coalición, el secretario general del Partido Social Demócrata (SPD), de 63 años, dijo que esperaba que el acuerdo reciba el visto bueno de las bases de los tres partidos en los próximos diez días.

Vacunación obligatoria

Entre las primeras medidas para hacer frente a un avance récord del coronavirus en el país, Scholz anunció un acuerdo para hacer obligatoria la vacunación donde se cuida a personas vulnerables, con la opción de ampliar los alcances de la regla.

También dijo que se destinarán 1.000 millones de euros al personal sanitario “particularmente exigido” y se estudiará una “extensión” de la obligación de vacunarse, ya en vigor en las Fuerzas Armadas y pronto en los establecimientos sanitarios.

Por otro lado, destacó que una Europa soberana, la amistad con Francia y la alianza con Estados Unidos serán piedras angulares de la política exterior de su gobierno, continuando una larga tradición de posguerra.

Robert Habeck, uno de los líderes de los Verdes, dijo a su turno que las medidas sobre clima planeadas por el futuro gobierno de centro pondrán a Alemania en camino a cumplir las metas del Acuerdo de París de 2015 de combate al calentamiento global.

La hoja de ruta marcada en un documento presentado este miércoles por las tres fuerzas que integrarán el gobierno prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento hacia el 6 de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de Alemania.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?