Hubo acuerdo

Liberaron al primer ministro y volvió al poder en Sudán ministroreinstalanmilitares

lunes 22 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

El derrocado primer ministro de Sudán retomó ayer sus funciones luego de firmar un acuerdo con los jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA), casi un mes después de haber sido puesto bajo arresto domiciliario como parte de un golpe de Estado.

El líder de las FFAA y del golpe, el general Abdel Fatah al-Burhan, dijo en declaraciones por televisión que el premier Abdalla Hamdok encabezará un gabinete independiente integrado por tecnócratas hasta que puedan celebrarse elecciones.

Según el acuerdo, que no deja en claro cuánto poder efectivo tendrá Hamdok, los militares liberarán también a los demás funcionarios y políticos detenidos desde el golpe del 25 de octubre pasado en el país africano.

El golpe interrumpió de manera abrupta la transición del país hacia la democracia dos años después del derrocamiento del autocrático ex presidente Omar al-Bashir y su gobierno islamista, y provocó una extendida condena internacional.

Desde el golpe, miles de sudaneses han salido a las calles de Jartum, la capital, y otras ciudades, para participaron en manifestaciones contra el Ejército y para pedir el regreso de un gobierno civil.

Al menos 40 manifestantes fueron muertos en la represión de las protestas desde entonces, según un sindicato médico de Sudán.

Miles de personas más volvieron a protestar ayer en Jartum, poco antes de la ceremonia de firma del acuerdo en el Palacio Presidencial.

Hamdok, en su primera aparición pública desde el golpe, prometió en un breve discurso “terminar antes que nada con el derramamiento de sangre en Sudán”. Por su parte, el general Burhan le “agradeció su paciencia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?