Crisis migratoria

Bielorrusia advirtió que responderá severamente

sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Bielorrusia advirtió que responderá severamente
Bielorrusia advirtió que responderá severamente

Bielorrusia advirtió ayer que respondería severamente a cualquier ataque dirigido contra su territorio, a la vez que denunció el importante despliegue de efectivos militares por parte de Polonia en la frontera entre ambos países, enfrascados en una grave crisis migratoria.

“Parece que nuestros vecinos de Occidente, en particular Polonia (...), están dispuestos a desencadenar un conflicto en el que quisieran arrastrar a Europa”, declaró el ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenine, en un video.

“Las fuerzas armadas de Bielorrusia están dispuestas a responder con fuerza a cualquier amenaza”, alertó. Miles de migrantes que desean entrar en la UE están bloqueados desde hace varios días en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

En este contexto, la UE, que acusa a Bielorrusia de orquestar este flujo migratorio para vengarse de las sanciones occidentales contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko, amenazó con imponer nuevas sanciones, las cuales podrían anunciarse la próxima semana.

Ante la afluencia de personas a sus puertas, Polonia, país miembro de la UE y del espacio Schengen, desplegó alrededor de 15.000 militares y erigió una valla de alambre de púas.

Las autoridades polacas registraron en las últimas horas unos 223 intentos de “cruzar ilegalmente”, una cifra que es casi la mitad de las 468 reportadas este jueves pero que igual no modifica el panorama en un área fuertemente militarizada.

Cientos de migrantes, en su mayoría refugiados de guerra de Siria e Irak, incluyendo familias enteras con niños, acampan desde el lunes en la frontera bielorrusa-polaca soportando temperaturas heladas y en condiciones de enorme vulnerabilidad.

Bielorrusia dice que no tiene ni dinero ni medios en general para contener el flujo de migrantes, que las acusaciones no tienen fundamento y que Polonia muestra “indiferencia y de actitud inhumana” por negarse a acoger a los migrantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?