martes 07 de diciembre de 2021
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Chile

Diputados tratan el posible juicio a Piñera

martes 09 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Diputados tratan el posible juicio a Piñera

La Cámara de Diputados de Chile se reunió ayer -en la que podría ser una maratónica sesión- para debatir el juicio político impulsado por la oposición contra el presidente Sebastián Piñera, que de ser admitido pasaría al Senado, que podría llegar a destituirlo.

La sesión comenzó con la presentación del juicio ante el pleno por parte del diputado socialista Jaime Naranjo, quien dijo que hablará a la espera de que Jackson llegue a la sala a votar, lo que sucedería en las primeras horas de esta madrugada. Para hacer tiempo, Naranjo empezó a leer las 99 páginas de la acusación.

Si el juicio es admitido pasaría al Senado, donde el mandatario podría ser destituido si la oposición logra el apoyo de 29 de los 43 senadores. Si ello ocurre, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, deberá llamar a una nueva elección en un plazo máximo de 120 días.

La acusación de 16 diputados izquierdistas surgió luego de conocerse los llamados Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que reveló negociados en paraísos fiscales de más 300 personas, entre ellas Piñera.

Entre millones de documentos hay un contrato de venta de una propiedad de los hijos de Piñera firmado en diciembre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas, que condicionaba el pago de la última cuota de un negocio minero y portuario a que en la zona donde se instalaría no fuera declarada de exclusión, parque o reserva natural, decisión que dependía de Piñera, quien llevaba nueve meses de su primer gobierno (2010-2014). El mismo año el mandatario reubicó una termoeléctrica que se levantaría en la misma área.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias