lunes 06 de diciembre de 2021
Cielo claro 26ºc | Posadas

La ministra Carla Vizzotti lanzó en Iguazú la campaña de lucha contra la enfermedad

Dengue: vaticinan una temporada de verano tranquila en la provincia

Funcionarios de Salud sostienen que la situación epidemiológica estaría controlada, teniendo en cuenta que en esta época de 2019 el panorama ya era preocupante

viernes 05 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Dengue: vaticinan una temporada de verano tranquila en la provincia
Durante todo el año se hicieron trabajos de descacharrado y sensibilización de la enfermedad. Foto: Sixto Fariña
Durante todo el año se hicieron trabajos de descacharrado y sensibilización de la enfermedad. Foto: Sixto Fariña

En el marco del lanzamiento nacional de la Campaña Nacional de la Lucha Contra el Dengue, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribó a Puerto Iguazú con una agenda nutrida.

El dengue es una enfermedad endémica en Misiones y que tuvo su último brote en 2019/2020. Según los registros oficiales, en Misiones hubo 10.083 casos, la mayor parte del serotipo DEN-1. Sin embargo, no se descarta que haya podido existir un subregistro de infectados. Por ello, durante todo el año se realizaron tareas de prevención, sensibilización y descacharrado para evitar una situación similar.

En este aspecto, la titular de la cartera sanitaria nacional, señaló que se espera que esta temporada la situación epidemiológica frente a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Charlábamos con todo el equipo y recordábamos que a esta altura de 2019 la situación era mucho más preocupante, tenemos la expectativa de que la campaña y todo el trabajo que se ha realizado durante todo el año en conjunto con la pandemia haya fortalecido la articulación y que podamos tener una temporada de verano epidemiológicamente en general tranquila -tanto con dengue y fiebre amarilla como con el Covid-19-, para poder dar vuelta una página y avanzar en todo lo que queda en salud”, sostuvo Vizzotti en diálogo con El Territorio.

Después de dos años, Vizzotti arribó a Iguazú para el acto y para recorrer las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical, que se encuentran en un 85% de ejecución y están próximas a ser inauguradas.

Señaló que la campaña lanzada ayer es “una estrategia de prevención para sensibilizar a la comunidad, que es una parte fundamental, y a todos los sectores que también han trabajado muchísimo en la pandemia a sostener los cuidados”.

Con respecto a la situación epidemiológica del dengue en la provincia, el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón, indicó: “Para nosotros es importante y emblemático que la ministra de Salud de la Nación este acá dando valor al trabajo que se viene realizando desde el gobierno, con la colaboración de las ONG, con los municipios. El resultado positivo del trabajo se ve en los índices larvarios: en años anteriores a esta altura del año ya habíamos registrado un alto número de casos y de personas con síndromes febriles por dengue en la provincia, hoy podemos decir que estamos en una curva epidemiológica aplanada que avizora que tendremos un buen ciclo”.

En el verano 2019-2020, el brote empezó por el Norte de la provincia, en las localidades de Comandante Andresito y Puerto Iguazú, y fue descendiendo a Eldorado y Oberá hasta golpear, a fines de febrero y principios de marzo de 2020, en Posadas.

Por su parte, la secretaria de Gobierno iguazuense, Marcela González, se refirió al trabajo que se realiza durante todo el año en la lucha contra la enfermedad arbovirósica.

“Todo el año trabajamos con el descacharrizado, vamos por barrios o por zonas, no tenemos un registro exacto de la cantidad de cacharros que se retiran, pero a modo de ejemplo podemos decir que este año solamente del barrio Santa Rosa hemos retirado 17 camiones llenos de basura que son posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti”, sostuvo.

La ministra Vizzotti que tuvo como primera actividad un acto que se realizó en barrio Las Orquídeas, que contó con la presencia del ministro Alarcón, la secretaria González, el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, y el vicegobernador, Carlos Arce, además de directivos del hospital y las promotoras de salud.

Luego del acto, las autoridades y funcionarios acompañaron un trabajo de descacharrización y fumigación en la zona, que resultó ser uno de los más complicados en el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa).


En etapa de prebrote y sin casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que entre las semanas epidemiológicas (SE) 31 y la 38, correspondientes a la temporada de brote 2021-2022, no se registraron casos confirmados de dengue u otros arbovirus. Hubo en esta temporada 260 notificaciones de febriles, de las cuales 196 fueron casos sospechosos de dengue, y de esos, seis corresponden a casos con pruebas serológicas positivas en Formosa, es decir, personas que presentaban anticuerpos. Desde el Colegio de Bioquímicos de la provincia se aseguró a El Territorio que los laboratorios no registran estudios para confirmar dengue.

“Si analizamos por año calendario, desde la SE 1 hasta la SE 38/2021, 21 provincias notificaron casos con sospecha de dengue, alcanzando un total de 13.410 notificaciones de este evento. En total, se han registrado para el año 2021, hasta la SE 38, 4.051 casos autóctonos confirmados de dengue, sin registro de nuevos casos desde la SE 25/2021”, sostiene el último boletín epidemiológico de Nación.

Si bien se registraron tres serotipos circulantes en el país, la mayor parte de los casos tipificados pertenecieron al serotipo DEN-1 (93%). Los otros reportados son  DEN-2 (3% de los casos) y DEN-4 (4% de los casos).traron estar restringidos a unas pocas localidades.

 

Relacionadas

El Inmet ya tiene el 85% de su sede concluida en Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias