Hoy no se abriría el puente entre Posadas y Encarnación

sábado 16 de octubre de 2021 | 6:04hs.

La decisión administrativa que debe publicarse en el Boletín Oficial de la Nación como último trámite necesario para la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz no llegó a tiempo. Por lo tanto, hoy no se produciría la apertura del viaducto como se esperaba de uno y otro lado de este puente internacional.

La información fue confirmada anoche a El Territorio tanto desde fuentes del gobierno nacional como provincial. También dijeron que la esperada apertura se daría la semana próxima, en el marco de una disposición administrativa que también autorizará otros pasos fronterizos como por ejemplo el que conecta Bernardo de Irigoyen con la ciudad brasilera de Dionisio Cerqueira y quizá se sume algún otro paso de otra provincia con límites internacionales.

La habilitación al tránsito de personas en el puente que une Posadas con Encarnación es esperada con expectativa en esas comunidades. Dicho tránsito está interrumpido desde marzo del año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. En una frontera caracterizada por el intenso paso de personas la noticia de la apertura del viaducto se mantuvo a lo largo de la semana como una de las cuestiones más consultadas por los habitantes del lugar.

Pero la burocracia administrativa tiene sus propios plazos y esta vez impediría que se llegue a tiempo para producir la apertura en la jornada de hoy. Y se dejaría el trámite pendiente para la semana próxima. Si bien desde los organismos nacionales que intervienen en esta habilitación aseguran que el protocolo sanitario ya está aprobado y que los acuerdos con Paraguay ya fueron alcanzados, evidentemente hay alguna tarea que quedó sin hacerse y eso ocasionaría que se postergue la apertura para la semana próxima. El acuerdo político de apertura de esta frontera fue concretado hace 10 días, cuando el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur. Allí quedó sellada la voluntad de ambas jurisdicciones en esta apertura de fronteras con un protocolo sanitario que ayer a la tarde recién fue girado desde el Ministerio de Salud a la jefatura de Gabinete. Se estima que esa tardanza en la remisión del protocolo pudo haber sido la causa de la postergación prevista para la semana próxima.

 

El alto costo del PCR y la burocracia desalientan cruzar desde Foz a Iguazú

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?