Avanza la campaña anticovid en adolescentes

lunes 11 de octubre de 2021 | 6:04hs.

La vacunación contra el coronavirus de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años avanzará esta semana en todo el país con la distribución de más de un 1,6 millones de dosis de Pfizer por parte del gobierno nacional, se informó oficialmente.

De ese total, a Misiones llegarán 45.630 dosis, que se suman a las 6.980 dosis que ya recibió del laboratorio estadounidense.

La cantidad exacta a repartirse será de 1.625.130, que llegaron en dos tandas: 848.250 unidades el miércoles pasado y 776.880 el jueves.

Las vacunas de Pfizer continuarán arribando hasta fin de año para completar los 20 millones de dosis, según el contrato firmado por el gobierno nacional.

El gobierno bonaerense envió ya más de 13 mil turnos para aplicar la primera dosis a niños de entre 3 y 11 años y casi 400 mil para la segunda dosis a menores de 30 años, a la vez que el 93,18 por ciento de los bonaerenses mayores de 60 años ya recibieron el esquema completo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Ese porcentaje equivale a 2.476.463 personas del total de inscriptos, mientras que quedan pendientes 131.403.

En el segmento de 18 a 59 años con comorbilidades el 84,80 por ciento ya tiene las dos dosis, y en la misma franja sin comorbilidades alcanzó el 62,94 por ciento.

En el sector de jóvenes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo el 57 por ciento recibió el esquema completo de inmunización, que representan a 133.868 adolescentes y 53.481 sólo la primera.

Vacunación pediátrica

La vacunación contra el coronavirus a niñas y niños a partir de los 3 años es segura y tiene beneficios tanto para quienes la reciben -porque disminuye la posibilidad de infección, hospitalización y muerte así como de desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico-, al tiempo que reporta un beneficio social porque disminuye la circulación del virus, aseguraron especialistas.

En tanto, investigadores de Conicet señalaron que “de producirse una ola por la variante Delta, la vacunación pediátrica y adolescente permitiría salvar unas 15.000 vidas”.

¿Lo tengo que vacunar? “Sí. Es fundamental parar la circulación del virus, y el virus circula entre los no vacunados. Si bien en los vacunados también hay circulación es mucho menor. Así ha pasado con el sarampión, la polio, la gripe, con lo cual a la larga se terminará vacunando a todo el mundo”, señaló a Télam la pediatra Norma Schenone.

En el mismo sentido, la médica Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs), indicó que “los niños son una población que está muy indefensa frente al virus y en la medida que se avance con la vacunación en el resto de la población se transforman en el blanco del virus como pasó en Estados Unidos y el Reino Unido, donde se dispararon los casos”. 

 

Relacionadas

Covid-19: mañana arranca la vacunación en niños de 3 a 11 años todo el país

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?