La cifra equivale a la población de la ciudad de Washington

Estados Unidos superó las 700.000 muertes por la pandemia de Covid-19

Un informe de la Universidad Johns Hopkins detalla que ese país ocupa el primer puesto en la lista de naciones con más fallecidos, seguido por Brasil, India y México
domingo 03 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Estados Unidos superó las 700.000 muertes por la pandemia de Covid-19
Estados Unidos superó las 700.000 muertes por la pandemia de Covid-19

Más de 700.000 personas murieron por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, una cifra que equivale aproximadamente a la población de la ciudad de Washington.

En términos absolutos, Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de víctimas de esta pandemia, por delante de Brasil, con más de 596.000 fallecidos, India, con más de 448.000 muertos y México, con 277.000 muertos.

La vacunación iniciada en diciembre alcanzó su mayor velocidad en abril, con unas cuatro millones de dosis administradas por día, pero se desaceleró considerablemente en los últimos meses.

En este momento, un 64% de la población estadounidense, es decir 215 millones de personas, recibió al menos una dosis de las tres vacunas autorizadas, según los datos oficiales.

Pese a la transmisión comunitaria de la variante Delta, considerada más contagiosa, el uso de mascarillas y la inoculación siguen siendo objeto de debate político y dividen a los estadounidenses.

Varios gobernadores republicanos, como los de Texas y Florida, quisieron prohibir la obligación de usar los tapabocas basándose en el respeto a las libertades individuales.

En cambio, en California, un estado gobernado por los demócratas, se anunció el viernes la inmunización obligatoria de todos los estudiantes.

En Washington DC, cientos de miles de banderas blancas fueron colocadas en el National Mall, cerca de la Casa Blanca, en recordación a los muertos por Covid-19 en Estados Unidos.

Ritmo lento de vacunación

Según destacó el diario The New York Times, la mayoría de las defunciones se concentran en el sur, donde la vacunación avanza a menor ritmo, e incluyen a más gente joven que nunca.

Además se constató que la mayoría de las muertes se producen entre personas no vacunadas, a pesar de que Estados Unidos fue uno de los primeros países del mundo en disponer de vacunas contra la enfermedad.

Durante la última semana, se registraron alrededor de 2.000 muertos diarios por Covid-19 en el país norteamericano, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Hace poco que la cifra de muertos por Covid-19 en ese país superó a la de la gripe española, que en el siglo pasado se cobró la vida de aproximadamente 675.000 personas, convirtiéndose así en la pandemia más mortífera en la historia de Estados Unidos.

Sin duda este nuevo hito pandémico genera una profunda frustración en las autoridades de salud pública y los profesionales médicos en primera línea, porque las vacunas han estado disponibles para todos los estadounidenses elegibles durante casi seis meses, y probadamente protegen contra las hospitalizaciones y la muerte.


La inflación más alta de los últimos 30 años

El crecimiento del gasto personal en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en agosto, impulsado por las compras de bienes, mientras que un indicador de inflación rigurosamente vigilado superó las estimaciones. Las compras de bienes y servicios aumentaron 0,8% con respecto al mes anterior, luego de una disminución revisada a la baja de 0,1% en julio, informó el viernes el Departamento de Comercio. Originalmente se había informado un aumento de 0,3% en el gasto para julio.

El indicador de precios de los gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su meta de inflación, subió un 0,4% con respecto al mes anterior y un 4,3% frente a un año atrás. El incremento anual fue el mayor registrado desde 1991. El aumento del gasto se vio impulsado por un alza en los pagos por bienes, alimentos y suministros para el hogar, lo que probablemente refleja un alejamiento de actividades como salir a cenar y viajar debido a mayores preocupaciones de salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?